Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Paraguay presentó su Política Energética en la Cumbre Mundial de Líderes de Energía
Tamaño de la letra
14/06/2018

El director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, en su carácter de integrante del Comité paraguayo del Consejo Mundial de Energía, participó entre el 13 y el 14 de junio, en la Cumbre Mundial de Líderes de Energía (World Energy Leaders' Summits), que se desarrolló en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Argentina.

El evento fue organizado por el Consejo Mundial de Energía (World Energy Council) y el Ministerio de Energía y Minería de la Presidencia de la Nación Argentina.

En la ocasión, el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, presentó la Política Energética de Paraguay.

La Cumbre Mundial de Líderes de la Energía crea la oportunidad para que los participantes realicen debates oportunos, relevantes y orientados a las soluciones que ayudarán a informar las decisiones, dar forma a las acciones e influir en el diálogo internacional sobre la energía.

Los temas clave abordados incluyeron el mejoramiento de la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas energéticos, los impactos de las tecnologías disruptivas y la innovación en América Latina, así como las políticas adecuadas para gestionar la transición energética.

Paraguay presentó su Comité

En abril pasado, Paraguay realizó la presentación de su Comité en el Foro del Consejo Mundial de Energía, evento desarrollado en la Central Hidroeléctrica de ITAIPU, en Hernandarias.

En la oportunidad se trataron, además, temas como la Política Energética Nacional (PEN), Consumo de biomasa en el Paraguay y su perspectiva de producción, Energía y sustentabilidad, entre otros.

El Comité paraguayo fue creado por Decreto N° 7.418, del 4 de julio de 2017. Está integrado por el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding; el ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, como presidente; el viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, como secretario ejecutivo; el presidente de la Administración Nacional de Electricidad, Víctor Romero.

También forman parte, el presidente de Petróleos Paraguayos, Rómulo Campos; el director Paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel Recalde; el director de Recursos Energéticos Primarios del Viceministerio de Minas y Energía, Roberto Fariña; y el director General de la Unidad General de Recursos Energéticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Barreiro.