Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Parlamentarios destacan buen funcionamiento de la Hidroeléctrica
Tamaño de la letra
24/04/2014
Los parlamentarios participaron de la reunión del Directorio Ejecutivo, durante su visita a la entidad.

Con el objetivo de interiorizarse del funcionamiento técnico, administrativo y financiero de la entidad, integrantes de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricas de la Cámara de Diputados, visitaron este jueves 24, la Itaipu Binacional. La comitiva parlamentaria participó también de una reunión explicativa a cargo del director técnico, José Sánchez Tillería.

La comitiva estuvo integrada por el presidente de la mencionada Comisión, Diputado Walter Harms, y los diputados Andrés Retamozo, Blanca Vargas de Caballero, Ricardo González, Concepción Quintana y Ramón Romero Roa.

Los visitantes posaron con los directores generales, James Spalding (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil), y demás miembros del Directorio Ejecutivo.

Los parlamentarios, una vez terminada la explicacion técnica del funcionamiento y mantenimiento de la usina, fueron recibidos por la plenaria del Directorio Ejecutivo de Itaipu Binacional, con la presencia de los directores generales, James Spalding (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil), además de los distintos directores de ambas márgenes.

Al término de la reunión, el ingeniero Sánchez Tillería explicó que la presencia de los parlamentarios forma parte de un programa de la mencionada comisión, en el que se contempla visitar las entidades binacionales, Itaipu y Yacyreta.

Sánchez Tillería.

“Les hemos dado las informaciones técnicas de mantenimiento y generacion de energía y lo que significa la Itaipu para nuestro país, conversamos con relación a los consecutivos récords que hemos obtenido en los periodos 2012 y 2013, que solo se da en una empresa que funciona en perfectas condiciones ténicas”, comenzó diciendo el director técnico.

Sánchez Tillería añadió que no existe ningún inconveniente con las unidades generadoras de la Itaipu, y que eso se reflejó en su producción récord de los últimos años. “En los años 2012 y 2013 hemos batido récords, y para que eso pueda ocurrir, deben darse tres condiciones: debe haber demanda, es decir, necesidad de energía; abundancia de materia prima, que en nuestro caso viene a ser el agua; las máquinas y todos los equipos asociados, llámese turbinas y generador, deben estar en perfecto estado de funcionamiento”, apuntó.

Explicó además que la Itaipu, de las 20 máquinas con que cuenta, deja paradas 2 para mantenimiento. “Tenemos un programa de mantenimiento muy estricto y ese mantenimiento estricto es acompañado y monitoreado por el Consejo de Administración, que es la máxima instancia que tenemos y que se reúne cada dos meses”, acotó.

James Spalding.

Por su parte, el director general paraguayo, James Spalding, resaltó la importancia de la visita de los parlamentarios.

Sostuvo que el encuentro se realizó en un ambiente de diálogo y mucha armonía. “Nuestro interés es que se conozcan los datos, pues no tenemos nada que esconder”, apuntó.

Conformes

Walter Harms.

El presidente de la Comisión de Entes Binacionales, diputado Walter Harms, sostuvo que salieron muy conformes con las explicaciones técnicas que recibieron. Añadió, que al igual que sus colegas quedó muy sorprendido por la optimización, tanto de materia prima, como por la generación de energía, los récords alcanzados, y el gran nivel de mantenimiento y de operatividad que tienen las máquinas.

“También nos hablaron de la expectativa que tienen de modificar el acuerdo tripartito que se tiene entre Brasil, Paraguay y Argentina, de utilizar más de 18 máquinas, que es la cantidad máxima permitida. Con esto se permitiría que el agua que es derramada actualmente por el vertedero pueda ser turbinada y así producir mayor cantidad de energía, lo que a su vez significará mayores compensaciones para el Paraguay”, mencionó.

En ese sentido, sostuvo que desde la Cámara de Diputados solicitarán a Cancillería, para que así como ahora se está abriendo una renegociación del tratado de Yacyreta, la Argentina acepte la modificación de ese acuerdo tripartito.

Ramón Romero Roa.

A su turno, el diputado Ramón Romero Roa sostuvo que otro de los motivos de la visita de la comisión fue el de generar un vínculo más cercano entre la Itaipu, sus directivos y el Congreso Nacional.

“En realidad no teníamos nada en concreto que nos preocupara, sino la comisión resolvió hacer una visita porque muchos colegas no conocen la represa, el manejo técnico, administrativo, financiero, y por eso se resolvió visitar, para generar un vínculo más cercano con el ente binacional”, puntualizó.