Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Parque Caballero: buscan dar solución a una canalización en zona baja
Tamaño de la letra
02/05/2018

El director de coordinación ejecutivo, Ing. Pedro Domaniczky, visitó el viernes último la zona de ampliación del Parque  Caballero -contemplado dentro del proyecto del Barrio San Francisco- a fin de analizar una solución a la canalización existente en la zona, para lograr la conexión física entre el “parque alto” y “parque bajo”.

La recuperación integral de la emblemática área verde de Asunción contempla la recuperación del extenso Parque Caballero y su ampliación hasta la avenida Costanera.

El Ing. Pedro Domaniczky puntualizó que las demoliciones de las casas precarias, en la zona conocida como Refugio, están avanzadas. La mayoría de las familias del lugar fue beneficiada con las viviendas dignas del Barrio San Francisco y se logró despejar la zona de afectación.

Pedro Domaniczky.

“Estamos analizando cómo ajustar todos los detalles para el proyecto y lograr la interconexión.  Primero se liberó gran parte del espacio. De las 200 familias, tan solo quedan 45.  Nuestro segundo desafío es encontrar una solución a la canalización que está en la zona. Existe la posibilidad de desviarlo hasta el Arroyo Antequera”, mencionó.

Además, el director Domaniczky explicó que la interconexión entre el Parque Caballero, zona alta y zona baja, se estaría dando a través de escalinatas y rampas.

Solución compleja

Pedro Gaete.

El Ing. Civil Pedro Gaete, especialista en hidrología, comentó que el arroyo residual quedó como consecuencia del relleno de la Costanera de Asunción. “Durante el relleno de la Costanera, se hicieron comunicaciones transversales con los arroyos Antequera, Las Mercedes y Perú. Nosotros debemos llegar a uno de ellos para la canalización”, explicó.

Puntualizó que otro problema encontrado es que la canalización preexistente quedó en una cota muy baja,  entre 5 a 6 metros abajo del nivel de relleno de La Costanera. “Se debe plantear una solución de ingeniería y realizar un diseño especial, en caso de que no podamos desviarlos hasta el arroyo Antequera”, manifestó el profesional.

Cabe mencionar que la ampliación y recuperación del Parque Caballero se realiza mediante un convenio de la ITAIPU Binacional con la Municipalidad de Asunción, Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y otras instituciones del Estado. La inversión de la Entidad Binacional para esta primera fase será de aproximadamente Gs. 10.000 millones, dependiendo del proyecto.