Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Pequeños productores mejoran su labor con apoyo de la ITAIPU
Tamaño de la letra
26/10/2017

La ITAIPU Binacional, mediante un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), llevan adelante el proyecto “Competitividad microempresarial”, gracias al cual se potencia la producción y los ingresos de los pequeños productores.

La Asesoría de Responsabilidad Social de la ITAIPU lleva adelante la fiscalización del proyecto “Competitividad microemepresarial”, que consiste en financiar la compra de maquinarias, que luego son entregadas a los pequeños productores organizados, a fin de que puedan aumentar su producción. Esta acción se realiza con la participación del PNUD.

La Entidad, siguiendo su línea de fiscalización de todas las acciones socioambientales, realizó un control in situ en los departamentos de San Pedro, Concepción, Amambay y en otras zonas del país.

Los fiscalizadores de la asesoría de Responsabilidad Social, Vidal Acosta y Marcelo Fernández, visitaron a los siguientes beneficiarios: Comité de Oleros de Barrio Cerrito – Nueva Germania (35 socios), Comité de Costureras Mano Unidas – Pedro Juan Caballero (18 asociadas), Cooperativa de Producción Agroindustrial “Pytyvõhára” Ltda. – Concepción (65 asociados).

Durante la fiscalización se comprobó que todos los comités y la Cooperativa de Producción Agroindustrial están en pleno crecimiento, generando empleo y un nivel de ingreso que les permite pagar salarios, así como obtener utilidades para sus respectivas organizaciones.

Igualmente, los beneficiarios destacaron la triplicación de sus ingresos, mediante la entrega de maquinarias, que ayudaron a aumentar la producción.
Un claro ejemplo de la importancia de la maquinización lo testimonia el Comité de Oleros de Barrio Cerrito, que de 2 millones de guaraníes mensuales, repuntó a 12 millones; el Comité de Costureras “Manos Unidas” tenía un promedio de ingreso mensual de entre 800 a un millón de guaraníes, y ahora repuntaron con 4.500.000 guaraníes, en tanto que la Cooperativa de Producción Agroindustrial Pytyvõhára (panadería), de un promedio de 2 millones de guaraníes en ventas, tuvieron un incremento de 8 millones de guaraníes.

Mejores ingresos

Rosalino Fernández, olero, comentó que años atrás trabajaba en el monte, porque la producción de ladrillo, de forma manual, no era muy rentable, y se ganaba muy poco. “Agradecemos al Gobierno y a ITAIPU por entregarnos la maquinaria. Ahora estamos trabajando tranquilos y podemos estar con nuestras familias, y tener un mejor ingreso”, afirmó Fernández.

Mecanización

En tanto, el presidente del Comité de Oleros del Barrio Cerrito (Nueva Germania), Ticson González, testimonió que mediante la presencia efectiva del Gobierno, a través de ITAIPU y otras instituciones, se vio una notable mejoría en el sistema de producción y rentabilidad para los pequeños oleros de la zona.

“Mediante la mecanización están trabajando más personas en nuestro Comité. Antes trabajábamos con la barrica (rudimentario instrumento de madera), cuya producción era limitada. Con la entrega de la maquina podemos hacer 10 mil unidades de ladrillos por día. Ahora trabajan más gente, hay más demanda de fleteros, jornaleros, y más venta también para los macateros, porque hay más plata en la comunidad”, comentó González.