Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Plan territorial y desarrollo distrital
Tamaño de la letra
23/09/2016

En el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), ubicado en Hernandarias, se llevó a cabo, este jueves, la presentación de los planes de desarrollo distrital y ordenamiento territorial de los distritos de Nueva Esperanza (Canindeyú) y Mbaracayú, departamento de Alto Paraná. Del encuentro participaron intendentes de municipios del área de influencia de la ITAIPU.

 

El plan de ordenamiento pretende cuidar de los recursos naturales de ambas localidades, sobre todo de los hídricos, que desembocan en el Lago de la represa de la ITAIPU, de tal manera que los bosques rivereños disminuyan la erosión de suelo.

Por otro lado, el objetivo de desarrollo sostenible es definir proyectos viales y reconciliar los aspectos económico, social y ambiental, de las actividades humanas. Se trata de progresar en esos ámbitos, sin tener que perjudicar al medio ambiente.

Ambos proyectos son desarrollados por un equipo conformado por la consultora Gestión Ambiental (GEAM), con acompañamiento de un equipo técnico de la ITAIPU Binacional.

El director de coordinación ejecutivo de la Entidad, Pedro Domaniczky, presidió el encuentro en el CIH. El mismo agradeció la presencia de los intendentes, destacando el gran avance de ambos planes y resaltando la cooperación de las comunas de Nueva Esperanza y Mbaracayú.

Pedro Domaniczky.

“Es importante destacar el trabajo coordinado de todo el equipo, que hizo posible que esto ocurra y que esté en este grado de avance, en esta situación, los planes de desarrollo sustentable del 2016 hasta el 2026”, expresó Domaniczky.

“Esto es un proceso que se viene desarrollando desde hace 3 años. En estos momentos queremos dar una solución y un apoyo a un plan director de desarrollo territorial; iniciamos una actividad con importantes instituciones y vemos ahora, muy gratamente, que la Gobernación está avanzando con el tema”, añadió.

La participación de representantes de los demás municipios fue con el fin de que los mismos conozcan en qué consiste el plan de desarrollo territorial, y de esa manera articular acciones para replicar el proyecto.

“Siempre trabajamos articuladamente con todas las Gobernaciones, complementando acciones de Gobierno, en el ámbito de la Secretaría Técnica de Planificación. Es interesante, y quisimos aprovechar para conversar con los distintos referentes, para ir replicando nuestras acciones”, finalizó el director de coordinación ejecutivo.