Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Imprensa
Plenaria Interinstitucional para el Combate a la Trata de Personas
Tamaño de la letra
10/12/2010

Con el apoyo de la Itaipu Binacional, a través del Comité Equidad de Género, este martes 14 de diciembre se llevará a cabo la Reunión Plenaria de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y el Combate a la Trata de Personas. En la ocasión se prevé también, el “Encuentro de Cónsules de la Franja Fronteriza”, con el fin de articular acciones conjuntas. La jornada de trabjao se realizará en el Salón Monday de la Itaipu, en Hernandarias.

        

  

La actividad tiene por objetivo elaborar una planificación conjunta entre las instituciones integrantes de la mesa, que abordan la lucha de la trata de persona en Paraguay, (unas 47 Instituciones del Estado y de la Sociedad Civil), a fin de visualizar la situación actual en el tema de la Triple Frontera y que apunte además a la generación de nuevas estrategias para el próximo año.

   

En el evento se hará lectura de los informes presentados por cada Comisión para elaborar el planteamiento del año 2011. La agenda del evento está marcada desde las 8:30 hasta las 12:00 hs con los miembros de la Mesa  Interistitucional  y a partir de las 13:30 a 15:00 horas con los Cónsules de la Franja Fronteriza. Para éste último se buscará concienciar a los consulados sobre la situación actual en la triple frontera, a fin de ahondar en mayor esfuerzo ésta gran problemática denominada trata de personas.

  

La Mesa Interinstitucional posee varias sub-comisiones tales como: la sub-comisión de asistencia, la sub-comisión de prevención y difusión, la sub-comisión de investigación, la sub-comisión de monitoreo y la última sub-comisión creada para el estudio del ante-proyecto de ley de trata en el Paraguay, entre otras.

   

Mesa Interinstitucional
La mesa interinstitucional desarrolla actividades desde el 2005, en varios proyectos de prevención y campañas de información. Tiene por objetivo la orientación de las políticas y directrices de las acciones preventivas, sanción y combate a la trata de personas, siendo coordinas por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio del Interior; Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; Ministerio de Industria y Comercio; Secretaria de la Mujer; Secretaria Nacional de la Niñez y de la Adolescencia; Secretaria de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales; Secretaria Nacional de Turismo; Secretaria de Acción Social; Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos; Dirección General de Migraciones; Policía Nacional; Itaipu Binacional y gobernaciones, municipalidades, así como organizaciones internacionales y de la sociedad civil, que actúen en el área de los derechos humanos.

  

Trata de Personas
La trata de personas es uno de los más horrendos crímenes contra la dignidad humana, aunque existe un desconocimiento generalizado sobre el mismo, vinculándoselo las más de las veces a la explotación sexual. Sin embargo, la explotación de seres humanos se extiende, como mínimo, a la explotación laboral, esclavitud, servidumbre.

  

Sus víctimas son mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes; no respeta sexos, edades, religión, raza.

  

La trata de personas es hoy el tercer negocio ilícito transnacional, en términos de ingresos, para la mafia internacional: sólo es superado por el narcotráfico y el tráfico de armas.
Una de las formas más efectivas, es articulando las acciones con las diferentes Instituciones que componen la Mesa Interinstitucional, para enfrentar la lucha conjunta contra la Trata de Personas.

  

Este crimen transnacional consiste en una especie de esclavitud moderna en la que el ser humano sufre diversas formas de explotación. Una de las más imperantes en la actualidad paraguaya es la explotación sexual y el trabajo forzoso.

  

“La mayoría de las veces se le lleva a las personas bajo engaño, con la promesa de conseguir empleo en otros países, de ganar bien, de ayudar a su familia, pero terminan siendo engañadas, se le incautan sus documentos, no pueden viajar ni pueden comunicarse con sus familiares. Es allí donde se encuentran en una situación de explotación y lastimosamente Paraguay, hoy en día es un país de origen donde muchas mujeres, inclusive niños y adolescentes, son llevados a otros países bajo engaño y por esa razón es que estamos en esta lucha”, explicó la Co – Coordinadora de la Mesa Interinstitucional, Josefina Keim del Ministerio de Relaciones Exteriores.

   

Los sitios identificados de mayor riesgo y captación de las víctimas de este flagelo son los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú e Itapua. “ Realmente, ésta problemática se ve en todas las regiones del país, pero uno de los grandes semilleros de reclutamiento de personas para llevar al exterior con el fin de explotarlos se ven en dichos departamentos y como es un crimen transnacional hay muchos actores que están involucrados en el tema, a nivel nacional en el tráfico propiamente dicho- cuando se le traslada de un país a otro - y el explotador que seria en el país de destino”, señaló Josefina Keim.