Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Ponen a la ITAIPU como ejemplo de cambios positivos
Tamaño de la letra
23/05/2017

Durante una reunión realizada en paralelo al evento “Innovate4Climate”, el director ejecutivo de la Fundación de Energía y Desarrollo “Ecodes” de España, Víctor Viñuales, aseguró que la ITAIPU es referencia para el conjunto de cambios de la sociedad.

El director de coordinación ejecutivo Pedro Domaniczky y el director del PTI.BR Ramiro Wahrhaftig, mantuvieron una reunión con Viñuales, con el objetivo de impulsar una agenda común, fomentando las relaciones económicas y sociales para construir acciones y programas de trabajo entre ambas instituciones.

Persiguen un modelo de desarrollo económico que ayude también a la misión de cuidar el medioambiente y la población.

Luego del encuentro, el señor Víctor Viñuales confesó valorar de sobremanera las acciones realizadas por la Entidad binacional, en el ámbito social y ambiental, asegurando que es una referencia para el conjunto de cambios positivos de una sociedad.

“Hay muy pocos ejemplos de una empresa hidroeléctrica que se comprometa con el territorio impulsando las políticas de sostenibilidad, hay muy pocos ejemplos de estos en el mundo”, señaló.

Viñuales comentó que la ITAIPU Binacional ocupa una posición de liderazgo y que el hecho de haberse situado en esa posición de referencia internacional, le obliga también, por un lado, a seguir desarrollando lo que está haciendo, pero a la vez, compartir y trabajar, junto con otros actores del mundo, para construir esa la global de los desarrollos sostenibles.

“Creo que son los pioneros los que cambian el mundo, son la gente que va adelante, que innova, y en ese sentido, ITAIPU forma parte de esa pequeña proporción de pioneros que van por delante, y que al ir por delante, pasan a ser una referencia para el conjunto de cambio de la sociedad”, aseveró.

Referente al encuentro mencionó que fue una reunión de personas y entidades que sueñan y trabajan con propósito idéntico, que es construir la agenda global de la humanidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de Clima de París, que son el programa en común entre ambas instituciones.

Actores económicos

Víctor Viñuales.

El director ejecutivo de la mencionada Fundación española aseguró que se discutió de qué maneras concretas, y a través de qué objetivos concretos, se podría impulsar esa agenda en común.

“Una de las ideas es fomentar las relaciones entre actores económicos colindantes en la zona de influencia de ITAIPU y actores económicos y sociales también de España para que construyan relaciones de trabajo compartido. Hemos visto también el rol que podría jugar la educación y los programas de formación”, indicó.

Mencionó además que se podría poner relación a empresas paraguayas, argentinas, brasileñas, con empresas españolas, entidades sociales para colaborar y construir juntos ese programa común, porque se enfrentan a desafíos globales que solo globalmente se pueden resolver.

“Entonces esos problemas comunes exigen soluciones comunes. Tenemos que ponernos a trabajar juntos empresas, personas, entidades de nuestros países desde el punto de vista de corresponsabilidad para lograr los objetivos de desarrollo sostenible que se han aprobado en el 2015, y para implementar el modelo de clima de París, que también se aprobó en el 2015”, comentó.

Con respecto a la Fundación Ecodes, explicó que su misión es buscar cómplices, socios, en administraciones públicas, en empresas, en ONGs, en medios de comunicación, para construir una nueva economía, más verde, más inclusiva y más responsable, porque se trata, a la vez, resolver la variable ambiental, la variable económica, y la variable social.

“Tenemos que encontrar soluciones que sean buenas, desde el punto de vista ambiental, social y económico. Queremos encontrar un modelo de desarrollo económico, de producción, de consumo, que sea benéfico para el planeta y a la vez para nosotros mismos”, finalizó.