Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Por tercer año consecutivo, los jóvenes prefieren a la ITAIPU
Tamaño de la letra
18/09/2017

A través de una encuesta realizada por Comunidad RH y Cía. de Talentos, por tercer año consecutivo los jóvenes paraguayos eligieron a la ITAIPU Binacional como la empresa de los sueños, como el lugar que ofrece las condiciones para el desarrollo de las capacidades profesionales. La Entidad se impuso a otras importantes firmas del país. El resultado se dio a conocer en la IV Cumbre Paraguaya de Gestión de Personas.

Esteban Morín, gerente general de Compañía de Talentos para América Latina, dio a conocer la encuesta online, realizada en el país, sobre la empresa donde los jóvenes sueñan trabajar. El resultado se hizo oficial el miércoles último, en la IV Cumbre Paraguaya de Gestión de Personas.

Por tercer año consecutivo, la ITAIPU Binacional obtuvo el primer lugar, seguido por las siguientes firmas: Google, Cervepar, Itaú, Cargill, Unilever, Tigo, Monsanto, Banco Central del Paraguay y BBVA.

El consultor explicó que realizan, cada año, una encuesta a nivel de América Latina, con la participación de más de 113 mil jóvenes.
En el caso de Paraguay, participaron cerca de 1.500 jóvenes, de entre 17 y 26 años de edad, estudiantes universitarios o graduados. Los factores más importantes para los encuestados, según la consultora, por lo cual eligieron a la ITAIPU fueron: oportunidad de desarrollo profesional, política de responsabilidad social, una empresa donde da gusto trabajar, remuneración y beneficios sociales, con experiencia internacional, posibilidad de generar nuevos desafíos, de innovar.

La grata noticia del premio obtenido por la ITAIPU Binacional, lado paraguayo, por ser la empresa donde los jóvenes desean trabajar, sorprendió a las autoridades de la ITAIPU en plena reunión del Directorio Ejecutivo, razón por la cual el ministro del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Guillermo Sosa Flores, que estuvo presente en el acto, recibió el premio, que este lunes, 18 de setiembre, realizó la entrega del galardón al director general paraguayo de ITAIPU, James Spalding.

Hecho significativo

El secretario de Estado destacó su satisfacción de ser el portador del galardón, obtenido mediante una encuesta realizada por Cía. de Talentos y Comunidad RH.

“La ITAIPU es la empresa soñada, dónde los jóvenes quieren trabajar y, significativamente, la ITAIPU le ganó a importantes empresas multinacionales. El hecho de ganarle a la empresa Google, es un hecho muy significativo”, afirmó.

Puntualizó que, para el ministerio del Trabajo, es un hecho muy importante que la ITAIPU se constituya en el modelo, para que otras empresas puedan emular, con respecto a sus recursos humanos, y felicitó a la Entidad por el logro alcanzado.

“No es solo una cuestión de remuneración pecuniaria. La ITAIPU fue elegida por los jóvenes por la posibilidad de realización personal, profesional y de servir al país”, manifestó.

Premio estimulante

El director administrativo ejecutivo, Carlos Paris, exteriorizó su satisfacción, por el hecho de recibir, por tercer año consecutivo, el premio otorgado a través de una encuesta, donde participan cientos de jóvenes paraguayos.

“En estos tres años, vemos que no solo es el dinero lo importante para los jóvenes, sino las oportunidades que surgen para el desarrollo personal y profesional. Nuestro deseo es que las próximas generaciones, que vayan ingresando a la ITAIPU, sean personas formadas y tengan interés en superarse”, indicó.

Mencionó que los concursos externos es fruto del “soñar de los jóvenes”. “Estamos satisfechos de los profesionales que ingresaron a la empresa por concurso, son casi 340 jóvenes. Estamos lanzando un nuevo concurso para 41 vacancias de la Dirección Técnica, ya tenemos casi 400 inscriptos (en 48 horas). Se nota el interés de las personas en trabajar en una empresa seria y el premio, que recibimos por tercer año consecutivo, es muy estimulante”, indicó el Lic. Paris.

Un desafío

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, reiteró que recibir por tercer año consecutivo, -mediante una encuesta- (2015-2016 y 2017), que ITAIPU sea la empresa donde los jóvenes sueñan trabajar, es un desafío.

“Lo dijimos en el 2015 y lo volvemos a decir hoy. Es un motivo de gran satisfacción. Recuerdo que en el 2015, cuando recibimos la distinción, fue un año después de publicar los salarios. Pensamos, al comienzo, que ese era el principal motivo de querer trabajar en la Entidad, fuimos gratamente sorprendido ese año, como en el 2016, como este año, que el tema salario figura entre el tercer y cuarto lugar. Los jóvenes buscan hoy la posibilidad de un desarrollo profesional, de contribuir a la sociedad; tema que, lamentablemente, algunos todavía cuestionan el rol de responsabilidad social de la ITAIPU, esa contribución a la sociedad y al cuidado del medio ambiente; que sólo importa lo económico, esto es una visión del pasado y esto lo confirma cada año la propia sociedad”, expresó.

Afirmó que una empresa, como la ITAIPU, no puede estar ausente de los grandes temas medioambientales y de compromiso social, de estar cerca de la gente, tal como fueron las instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, desde agosto del 2013.

“Reitero, no son especulaciones nuestras, fueron respuestas que dieron los jóvenes, sobre los motivos por los cuales eligieron a la ITAIPU como la empresa de los sueños. El 46% respondió por la iniciativa que la empresa lleva adelante en el campo social, cultural y ambiental. Por la calidad del trabajo que se hace, por el desarrollo profesional, por hacer algo que les gusta”, aseveró.

Hizo hincapié en que, desde el 2014, el 100% de las incorporaciones de los empleados permanentes de ITAIPU es por concurso externo. Recordó que está vigente un nuevo concurso externo, y que, en menos de 48 horas, están más de 400 personas interesadas en las 41 vacancias, de la Dirección Técnica.
“No dudamos de que, cuando se cierre el llamado a concurso (22 de setiembre), llegaremos a miles de inscriptos para estos cargos. Seguiremos adelante y es un motivo de orgullo recibir el premio, de manos del ministro de trabajo. Gracias ministro, por todo lo que estás haciendo; con el Ministerio del Trabajo llevamos varios desafíos, al igual que con el IPS, con planes pilotos para simplificar los trámites para nuestros empleados, el cuidado que tenemos hacia nuestra gente y la posibilidad de desarrollarse profesionalmente, mediante el nuevo plan de carreras que tiene ITAIPU”, concluyó.

Nuevas expectativas

La encuesta reveló que, en Paraguay, el dinero sigue siendo un factor fuerte para los jóvenes paraguayos, sin embargo, 1 de cada 5 encuestados, opinaron que lo más importante es la posibilidad del desarrollo profesional y de la innovación.

La muestra online reveló también que 60% de los jóvenes paraguayos desean explorar nuevas formas de contratación, hay una tendencia a salir de los modelos de relación de dependencia, motivo por el cual cambiaron el nombre de la cuenta de empresa de los sueños, por “lugares de los sueños”.

Por otra parte, los jóvenes paraguayos también se mostraron conforme por la existencia de un plan de carrera, estabilidad laboral, transparencia, confianza en la empresa y la posibilidad de un aprendizaje constante. Más del 50% de los jóvenes está satisfecho en sus trabajos, siempre y cuando tenga oportunidad de crecer y desarrollarse.

Otro dato revelador es que muchos chicos no tenían claro cuál era el lugar de sus sueños, pero cuando varias empresas realizaron el proceso selectivo, los jóvenes tuvieron la oportunidad de conocer más a fondo a las empresas, e inclinaron la balanza. “El proceso selectivo es la verdadera marca del empleador”, concluyó.

La ITAIPU Binacional nuevamente se posiciona como empresa líder, donde los jóvenes paraguayos quieren trabajar. El resultado de la encuesta señala los motivos por los cuales los jóvenes quieren trabajar en ITAIPU: por el desarrollo profesional; por la posibilidad de hacer lo que le gusta; tener experiencia internacional, salario y beneficios, y por el desafío que implica trabajar en una organización, entre otros factores.

Proceso selectivo externo de la ITAIPU

Mediante la firme voluntad política del presidente de la República, Horacio Cartes, de dar oportunidad a los profesionales paraguayos talentosos, el Directorio Ejecutivo de la ITAIPU Binacional, mediante Resolución N° RDE-318/13, aprobó, en diciembre del 2013, el Plan de Carrera y Remuneración por Competencias- PCR, de carácter binacional, que entró en vigencia en enero del 2014.

Desde entonces, todas las incorporaciones de empleados al cuadro propio se realizan exclusivamente por concurso externo, limpio y transparente, de lo que dan fe los propios protagonistas del proceso.

Entre marzo y abril de 2017, se desarrolló el séptimo Proceso Selectivo Externo (en Asunción y Ciudad del Este), de los 95 cargos vacantes, 73 fueron llenados, para cinco direcciones de la Entidad, lado paraguayo. Con la incorporación de 73 nuevos empleados, sumados con los anteriores, totalizan alrededor de 340 profesionales que ingresaron por méritos propios y representa el 19,6% del plantel total de ITAIPU Binacional, margen derecha.
Actualmente, está en marcha un nuevo concurso externo para la Dirección Técnica, para cubrir 41 vacancias.

De la entrega de premios asistieron, además, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, el director jurídico ejecutivo, Luis Alberto Breuer, la asesora de comunicación social, Teresa Narvaja, la superintendente de recursos humanos, Mercedes Vera, entre otros.