Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Premian obras del concurso nacional de pintura de temática ambiental
Tamaño de la letra
05/06/2018

Las pinturas “Desolación”, que retrata la situación del Pilcomayo y el Chaco, y “Mirada al lúgubre destino”, que ilustra el deterioro ambiental desde la perspectiva de los animales, resultaron ganadoras del concurso nacional de dibujo y pintura, organizado por la ITAIPU Binacional. Las autoras de los trabajos recibieron sus respectivos premios este martes, durante el acto que se realizó en el Centro de Recepción de Visitas, en coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente.

El acto de premiación del concurso “Presente y futuro de los bosques y el agua” se desarrolló ante un numeroso público, compuesto por invitados especiales, visitantes y alumnos de escuelas y colegios de la zona. Estuvieron presentes el superintendente de Gestión Ambiental, Pascual Domínguez; la gerente de Imagen Institucional, Carolina Ávalos; el equipo de Educación Ambiental y Acción Ambiental, como también representantes del Museo Tierra Guaraní. Participaron, además, artistas de las zonas de Alto Paraná e Itapúa, y la especialista en Artes Plásticas, licenciada Diana Alborno.

De las más de 150 obras presentadas, se seleccionaron 30, y de esa cifra resultaron ganadoras 2. “Desolación”, autoría de la joven Rocío Cabrera, en la categoría de 15 a 19 años. Ella es oriunda de la ciudad de San Lorenzo, se enfocó en la contaminación de las aguas del río Pilcomayo, la sequía en el Chaco, la deforestación y las consecuencias que sufren las variadas especies de animales en estos momentos.
 

Salvar el medio ambiente

El mensaje de su obra expresa la urgencia para el medio ambiente, que las autoridades y la ciudadanía en general ejecuten acciones para recuperarlo y preservarlo. “Sería bueno que no solo el Gobierno tome cartas en el asunto, sino que la gente se dé cuenta de lo mal que está y cuide más el ambiente chaqueño”, expresó la joven, quien estudia Diseño Industrial, con énfasis en Diseño Gráfico, en la Universidad Nacional de Asunción.

“Desolación”, autoría de la joven Rocío Cabrera.

Myrian Coronel, oriunda de la ciudad de Coronel Oviedo, y ganadora de la categoría 19 a 25 años, con su obra “Mirada al lúgubre destino”, ilustra la situación actual del medio ambiente desde la perspectiva de los animales. Pintó aves, mamíferos terrestres, animales acuáticos, especies conocidas y otras exóticas, con una mirada triste y confusa con respecto a lo que ocurre en el ecosistema. Los animales observan al centro, donde perciben un futuro desolador, debido a la alta contaminación que existe ahora.

Myrian Coronel, con su obra “Mirada al lúgubre destino”

La joven celebró la realización del concurso, pues constituye un espacio para que artistas de todo el país demuestren su talento. “Estas oportunidades son una forma de expresarnos, porque el arte es una expresión social de nuestras preocupaciones, gustos, asombros y de nuestra percepción del mundo”, destacó.

Exposición: hasta el 14 de junio

Además de los trabajos ganadores, también se expusieron los demás preseleccionados como los mejores. La muestra, abierta a todo público, estará disponible en el Centro de Recepción de Visitas de la Entidad hasta el próximo jueves 14 de junio.

Pascual Domínguez.

Mensajes de preservación

El ingeniero Pascual Domínguez, superintendente de Gestión Ambiental, destacó que los trabajos presentados transmiten varios mensajes de preservación de los recursos naturales. Felicitó a los jóvenes por la conciencia demostrada y plasmada en sus obras. “Los mensajes son extraordinarios. En manos de ustedes, jóvenes, está la responsabilidad de conducir, en algún momento, el futuro del país, y en manos de ustedes quedará cambiar esta situación”, expresó.

Domínguez señaló que la ITAIPU Binacional ejecuta acciones y proyectos para preservar los recursos naturales. En la actualidad, está a cargo del cuidado de unas 8 reservas, aproximadamente; además preserva unas 100 mil hectáreas en estos momentos. “Si no lo hacemos, estos bosques desaparecerán.

El ser humano es el único que destruye su hogar, con la quema de basura, tala de árboles y muchas otras acciones que deterioran el hábitat”, remarcó. Igualmente, felicitó a los equipos de Educación Ambiental y Acción Ambiental por la realización del evento.

Diana Alborno.

Sensibilizar a la población

Diana Alborno, especialista en Artes Plásticas, miembro del jurado e invitada especial al acto de premiación, felicitó a la Entidad, organizadores y participantes. Destacó el entusiasmo y la predisposición para hacer el trabajo. “Es importante tomar conciencia de lo que implica el medio ambiente. Los artistas tenemos la responsabilidad de sensibilizar, porque el artista tiene la sensibilidad diferente a los demás”, precisó.

Comentó que para la selección de los trabajos se calificó un 20% la creatividad, 30% el mensaje y 50% la impresión plástica, con la técnica que el artista deseó plasmar sus expresiones.

Inclusión

Del concurso participaron artistas de distintos puntos del país y con diferentes condiciones. Luz Portillo es una joven talentosa artista de Ciudad del Este, cuya obra quedó entre las preseleccionadas. Con su pintura “Reflejos del tiempo”, retrató el armónico paisaje de un cauce hídrico y vegetación, en el que hace referencia a cómo luce un ecosistema antes que se inicie la masiva contaminación.

Luz pinta desde niña y retratar paisajes es una de sus pasiones, según comentó al DIE. En su primer concurso, su obra gustó y quedó preseleccionada.

Al término del acto de premiación, los presentes disfrutaron de las presentaciones musicales de la Orquesta H2O, de Hernandarias, y del grupo Palma y Olivo, que interpretaron temas alusivos a la importancia del cuidado ambiental.