Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Premio por prácticas inclusiva y sustentable
Tamaño de la letra
24/07/2014

Por cuarto año consecutivo se desarrollo este año el Concurso “Expo con Visión Inclusiva y Sustentable”, a iniciativas de la Fundación Saraki y Visión Banco. Los premiados este año son Cartones Yaguareté, Itaipu Binacional e Inmobiliaria del Este.


 

El jurado estuvo compuesto por representantes de la Fundación Moisés Bertoni y WWF.

Fernando Souto.

Por Itaipu Binacional recibió el premio el jefe del Departamento de Protección Ambiental (MAP.CE), Ing. Fernando Souto, quien recordó el compromiso que asumió la entidad desde hace muchísimos años. “Cuando la Itaipu solamente figuraba en papeles, ya demostró su responsabilidad ambiental, prueba de ello es y está plasmado en la linea de tiempo que se visualiza en el stand”, refirió.

Precisó que en el año 1973, la preocupación ambiental por el proyecto ya era toda una realidad, haciendo los rescates arqueológicos, faunísticos, conformándose las reservas y refugios biológicos de la entidad.

Explicó que hoy en día, la Itaipu ya se encuentra encarando otro tipo de proyectos, bastantes mas ambiciosos, como el caso de Paraguay Biodiversidad, que pretende transformar las zonas productivas en corredores biológicos de conservación, uniendo las áreas núcleos como la reserva San Rafael con la reserva Mbaracayu y establecer corredores de intercambio genético para poder conservar la biodiversidad.

“Este premio es un estímulo para la entidad, porque sin quererlo, al mostrar lo que nosotros hacemos y las ganas que ponemos al hacer nuestra tarea ambiental día a día, que alguien nos reconozca, es estimulante y satisfactorio. Nos sentimos absolutamente honrados con este premio y comprometidos para el año que viene” finalizo el Souto.

Sustentabilidad como modelo de gestión

Yan Speranza.

Por su parte, Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni y miembro del jurado explicó que si bien el tema de sustentabilidad y desarrollo sostenible se vienen discutiendo desde hace mucho tiempo, la diferencia fundamental hoy en día, es que dejó de ser un tema exclusivamente de las organizaciones ambientalistas.

“Muchas veces cuando se habla de sustentabilidad o desarrollo sostenible, se vincula mucho solamente a las organizaciones que trabajan en el tema ambiental y eso esta cambiando, por suerte, porque este es un tema que cada vez, queda mas claro, hace a la propia forma de como funcionan las cosas, y si hablamos del sector privado, de como se hacen los negocios hoy en día”.

Transformación de mercados

Sumaia Cruzans.

Sumaia Cruzans, gerente de Comunicaciones de WWF en Paraguay, por su parte mencionó sentirse muy satisfecha por haber formado parte del jurado que realizó la selección y la evaluación de las empresas.

“Nosotros tenemos una iniciativa internacional que se llama “Transformación de Mercados”, que lo que hace es mirar al mercado, no solamente como un generador de productos o servicios, sino como una fuente de cambio, de transformación de la cultura, de la economía, de la sociedad, porque hoy en día, el planeta en el cual vivimos nos lleva a tomar la posta, nos lanza una nueva propuesta, que es, que las personas, a través de una determinada empresa, líder en el mercado, también puedas darle un plus a tu servicio y/o producto, afirmando que lo producido hizo de manera sustentable”.