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Preparativos para el Pre-congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación
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27/10/2014

Se llevó a cabo el lanzamiento del Pre-congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, con el lema: “Avanzando juntos hacia las Metas Educativas Iberoamericanas 2021”, que se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre próximos.

El evento se desarrolló este lunes 27 de octubre, en el Salón Auditorio de la OEI. Del mencionado Pre-congreso participarán representantes de distintas instituciones y organizaciones que se abocan a trabajos científicos y de tecnologías aplicadas. La actividad está enmarcada como un evento previo al Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, a llevarse a cabo en Buenos Aires, Argentina, del 12 al 14 de noviembre de 2014.

El Pre-congreso de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación es organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), ITAIPU Binacional y la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI).

Tiene como objetivo generar un espacio para el intercambio del conocimiento de la ciencia y la tecnología, como estrategia para el desarrollo sostenible. Así como, analizar estrategias para la promoción y el desarrollo de las vocaciones científicas en el marco de la política educativa, de la ciencia y la innovación en nuestro país.

Fortalecer la ciencia y la tecnología

Marien Peggy Martínez Stark, en representación de Luis Scasso, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI Paraguay), mencionó que tiene una gran relevancia este congreso, porque tiene su continuidad en Buenos Aires y constituye un evento fundamental para fortalecer todo lo que hace a la ciencia y a la tecnología.

“Sabiendo que nuestro país necesita pegar un gran salto, en este aspecto, tomando en cuenta investigaciones anteriores, respecto al rendimiento de los estudiantes en ciencias naturales y en tecnología.Y la necesidad que tenemos como país de cubrir las diversas áreas de la ingeniería, tal como en algún momento otra investigación, arrojó como resultado la inserción de nuevos estudiantes y el fortalecimiento en el ámbito de las matemáticas y las ciencias para este despegue”, destacó Peggy Martínez, de la Coordinación Académica OEI.

IB como protagonista de avances de la ciencia y la tecnología

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI), Ing. Darío Peralta Sosa -quien acudió en representación del director general paraguayo de Itaipu-, reafirmó el apoyo que la entidad permanentemente brinda a las iniciativas de promoción y análisis del estado de la ciencia y la tecnología en el Paraguay.

“Los temas que van a tratarse en este pre-congreso, son muy oportunos para hacer un análisis de como se encuentra nuestro país en cuanto a la ciencia y la tecnología y su aplicación así como, su vinculación con la sociedad”, expresó.

Darío Peralta, destacó ademas que, entre los temas a ser desarrollados en el pre-congreso, se encuentra la relación universidad-empresa y cuales serían las prospectivas hacia el año 2021 en esta materia.

“Itaipu, como una empresa que está a la vanguardia de la producción de la energía eléctrica, está en una etapa de actualización tecnológica, lo cual lo ubica como un protagonista de lo que pueda ser, en lo referente al avance y la transformación en este campo”.

Mejorar la calidad educativa

La titular de la Dirección General de Tecnología del MEC, María Gloria Pereira, manifestó que desde la mencionada dirección se encuentran abocados a promover este congreso internacional, que es una preparación para la actividad a desarrollarse en Buenos Aires.

“El Ministerio de Educación participa con experiencias para poner en la vidriera y compartir, pero sobre todo, con el objetivo de recoger las experiencias que las otras instituciones traen aquí como aporte, en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Nuestro interés es también poder hacer que el sistema educativo se acerque mucho més a los avances de la tecnología, de modo a realizar un enlace directo entre lo que educación necesita en este ámbito y lo que el contexto de la sociedad está produciendo, tanto a nivel nacional como en los diferentes países”, detalló.

Alentó la participación de las personas en este pre-congreso e invitó a que desde el sistema educativo se pueda recoger la mas amplia experiencia que pueda servir para mejorar la calidad educativa, que es la intención del Ministerio de Educación.

Desafío para el país

Otra de las instituciones que apoyan este Pre-Congreso Iberoamericano y que marcó presencia en la mañana de este lunes, fue el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entidad que impulsa tanto el pre-congreso, así como el congreso a desarrollarse en la ciudad de Buenos Aires.

Su titular, el ministro-presidente Luis Alberto Lima, destacó que estos eventos se proponen en el marco de las Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios, y que tienen por objeto elevar la calidad y la equidad educativa en la región y conseguir sociedades mas libres y democráticas.

“Hemos comprobado, tal como lo mencionó la representante de la OEI, un déficit en la enseñanza, en el área de las ciencias en nuestro país, sobre todo en las ciencias básicas y las matemáticas, afectando incluso a la educación terciaria. Por lo tanto tenemos un desafío grande como país y este tipo de encuentros permite que conozcamos mejores prácticas y que podamos orientar la enseñanza de las ciencias, la capacitación de los profesores en estas áreas”, explicó.
Resaltó que dentro del programa del pre-congreso, se tiene previsto el acto de premiación del V Premio Nacional de Periodismo Científico, que este año destaca en su entrega, el premio al periodismo científico escrito y también al periodismo científico fotográfico.

Este evento contará con la participación de panelistas nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria profesional en el ámbito científico, tecnológico y/o educativo. Y se abordaran temas como: TIC y participación ciudadana; Las TIC como herramienta de mejora de enseñanza de las ciencias; La ingeniería y las vocaciones de los jóvenes; Innovación y las demandas sociales, entre otros temas de marcada importancia para este ámbito.