Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Presentan logros del proyecto de protección a la niñez y adolescencia
Tamaño de la letra
23/08/2017

Esta mañana se realizó el acto de cierre del proyecto “Fortalecimiento Institucional del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a la Niñez y Adolescencia para la Prevención y Atención ante Situaciones de Violencia”, impulsado desde el 2014 por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), con apoyo de la ITAIPU Binacional.

 

El evento se desarrolló en el Centro de Recepción de Visitas de la Central Hidroeléctrica ITAIPU Binacional. El proyecto de apoyo a la niñez y adolescencia se implementó con el propósito de contribuir al fortalecimiento del sistema nacional de protección y promoción integral ante todo tipo de violencia en contra de la niñez y la adolescencia.

Para las iniciativas desarrolladas por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, en el marco de este proyecto, la ITAIPU ha contribuido con un aporte de G. 3.009.537.278.

El acto de cierre contó con la presencia del director general paraguayo, James Spalding; el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky; el director administrativo ejecutivo, Carlos Paris; los consejeros Osvaldo Román Romei, Aníbal Saucedo, Cándido Aguilera y Leila Rachid, y la asesora de comunicación social, Teresa Narvaja, entre otros empleados de la Entidad.

 

Igualmente, estuvieron presentes la directora de Plan Internacional Paraguay, Mariella Grecco; el director Sub Regional de Plan Internacional Américas, Stefan Pleisnitzer, y Eduardo Sosa, en representación de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

La duración del proyecto fue de 37 meses, y fue implementado de manera conjunta por Plan International y la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. Según datos proporcionados por ambas instituciones, una encuesta sobre Maltrato Infantil de 2010 (Beca y Unicef), detalló que el 35% de los/as niños/as en Paraguay, reportaron haber sido víctimas de violencia física grave. Ante esta realidad, el proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección, trabajó en la línea de la prevención.

Compromiso con la gente

El doctor Spalding, en un momento del acto, expresó su alegría porque la ITAIPU fue parte de este programa, que redundó en beneficio de la infancia y la adolescencia. Dijo que mediante este convenio, se dio cumplimiento a las orientaciones del presidente de la República, Horacio Cartes, de trabajar para la gente y apoyar a sectores vulnerables de la sociedad.

Resaltó que “si ITAIPU está apoyando estas iniciativas es porque tenemos un presidente con una clara sensibilidad social”. Agregó que lo ha demostrado cuando firmó su compromiso a favor de la niñez y adolescencia, con UNICEF.

“Este fue uno de los primeros documentos que firmó como presidente, estaba asumiendo el cargo y ratificando el compromiso de su plan de gobierno a través de la Secretaría de la Niñez, Ministerio de Educación, y de otros organismos, para llevar adelante la erradicación de algo que es triste, la violencia contra los niños y adolescentes”, comentó el director general paraguayo.

Por su parte, dijo que: “gracias a Dios tengo un cargo desde donde puedo servir y hacer algo por la no violencia hacia niños y adolescentes. Porque al ver las noticias, me siento impotente, y mi corazón se reduce de tamaño, pero juntos podemos hacer una diferencia y luchar por su erradicación”.

Por otro lado, el director Spalding mencionó que la ITAIPU también apoya a las mujeres embarazadas, en este sentido resaltó el convenio con la Fundación Los Ángeles y Tesai, y el programa llevado a cabo con UNICEF, enfocado a las consultas de las futuras madres, además de otras iniciativas.

“Nos llena de satisfacción”

“Para nosotros es una absoluta garantía haber contado con una contraparte tan seria, como Plan Internacional. Sabemos que esos 3 mil millones de guaraníes que aportó el Gobierno nacional, a través de ITAIPU, se han ejecutado con responsabilidad, eficiencia y eficacia. Sabemos, también, que la rendición de cuentas se hizo en tiempo y forma”, puntualizó el doctor Spalding.

Responsabilidad social

En la oportunidad, recordó la visita del presidente Cartes al presidente del vecino país, Michel Temer. Mencionó que en el encuentro se ratificó la importancia de ITAIPU, no solo en la generación de energía limpia y renovable, y el récord mundial el año pasado, sino también por sus acciones de responsabilidad ambiental y social.

“Qué triste sería tener una represa como esta, que genera USD 11 millones por día, de energía eléctrica, y que no tenga una firme presencia en Brasil y Paraguay en el ámbito de la responsabilidad social. Todo lo que hacemos es a favor de la gente”, finalizó el director general paraguayo de la ITAIPU.

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, dijo que “la ITAIPU complementa las acciones del gobierno, y que hoy se tienen a la vista varios resultados, como: fortalecimiento de “fono ayuda”, el centro de referencia de casos profesionales, implementación de la campaña “Amigo real” y varias otras iniciativas.

Violencia infantil: una constante

La directora de Plan Internacional Paraguay, Mariella Grecco, comentó que el proyecto se inició en el 2014, y destacó que se logró el fortalecimiento del sistema de capacitación y entrenamiento de sus agentes. Además, la protección de los derechos de niños y adolescentes y, en particular, su derecho a ser protegido de toda violencia.

“Es una realidad que hemos fortalecido el sistema de respuesta, pero tampoco nos quedamos en eso. Buscamos lidiar, trabajando para prevenirla, con campañas, diálogos, con cambiar el chip de ver al niño como objeto, sino como sujeto de derecho”, dijo.

Entre los logros del proyecto se destacan: el fortalecimiento del servicio Fono Ayuda y el Centro de Referencia de Casos, con 16 profesionales, entre orientadores sociales, trabajadores sociales, psicólogos/as y abogados, para atención, seguimiento y respuesta.

Se desarrolló además la Campaña Comunicacional “Amigo Real”, contra la violencia infantil, y se promocionó el servicio fono ayuda 147, con la participación de niñas y niños.

En total, se llegó a más de 1.400.000 personas, con mensajes educativos en contra de la violencia hacia niños y adolescentes.