Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Presentan programa “Vivir en Salud”, con apoyo de la ITAIPU
Tamaño de la letra
14/09/2017

Unos 20 mil niños del Alto Paraná serán beneficiados con el programa “Vivir en Salud”, cuyo lanzamiento se realizó en el Centro de Recepción de Visitas de la ITAIPU Binacional. Se trata de un programa a través del cual los pequeños aprenderán en sus escuelas sobre la importancia de alimentarse bien, hacer actividad física e incorporar hábitos saludables. El proyecto se concretará a través de una alianza entre la ITAIPU y la empresa privada Mapfre, con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación y Ciencias.

El acto de lanzamiento contó con la participación de la viceministra de Salud Pública, María Teresa Barán; la coordinadora del Grupo de Trabajo Itaipu-Salud (GT Itaipu-Salud), Verónica Duarte; la representante regional del Ministerio de Educación y Ciencias, Leda Vargas, y Pierina Pumarol, representante de Mapfre, entre otros presentes.

El programa

“Vivir en Salud” comprende un conjunto de acciones impulsadas por el área de Promoción de la Salud de la Fundación Mapfre, con el apoyo de la ITAIPU. El objetivo es fomentar los estilos de vida saludables, especialmente en materia de nutrición. Igualmente, busca fortalecer la formación de los profesionales de los ámbitos sanitario y educativo, e informar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la salud. El programa beneficiará a niños de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Santa Rita.

El programa es de carácter internacional, y de largo alcance, pues incluye acciones de formación, información e intervención, dirigidas a grupos específicos, entre los que se encuentran profesionales de la salud, docentes, familias, escolares y adolescentes. El mismo ha sido aplicado con muy buenos resultados en España, Turquía y Malta, así como en Brasil, El Salvador, Panamá y Puerto Rico.

Más de 100 escuelas beneficiadas

Verónica Duarte, coordinadora del GT Itaipu-Salud explicó que el programa se desarrolla a través del “Proyecto Fortalecimiento de la Capacidad de Gestión en Promoción de la Salud”, en cumplimiento del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y la ITAIPU. Las acciones se coordinan y articulan con el Ministerio de Educación y Ciencias, y la Fundación Mapfre.

Verónica Duarte.

El programa inició el pasado 11 de septiembre, con talleres de capacitación dirigidos a los educadores, para el uso del “Manual del Docente-Vivir en Salud”. En la ocasión se les orientó sobre el empleo de recursos audiovisuales y la aplicación de estrategias para la elaboración de materiales didácticos, que servirán para las clases.

Hasta el viernes 15 de septiembre, en las instalaciones de la Coordinación Departamental de Educación y Supervisión, de Hernandarias, serán capacitados 652 profesores. “Con esta acción se busca brindar a los docentes las competencias, habilidades y herramientas para desarrollar temas que están incorporados en la malla curricular del primer ciclo de la Educación Escolar Básica”, comentó la coordinadora.

Además, explicó que de este emprendimiento forman parte 155 escuelas públicas, de los municipios de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco y Santa Rita. En total, son beneficiados unos 20.000 escolares, a cada uno de ellos se les entregará el cuadernillo de actividades “Jugamos Todos-Descubriendo Hábitos Saludables”, para desarrollarlo con sus maestros y familiares.

La coordinadora del GT Itaipu-Salud refirió que se conformará un Comité Interinstitucional, que estará abocado al monitoreo, seguimiento y evaluación del programa.

Alianza público-privada

Por su parte, la viceministra María Teresa Barán dijo que “es una gran alegría y satisfacción ver cómo, al trabajar en equipo, se logran los objetivos. Destacó la alianza público-privada para la ejecución de este programa.

María Teresa Barán.

En otro momento, Barán recordó que las estadísticas son crudas y reales, y que las primeras 4 causas de muerte en Paraguay son las enfermedades crónicas no transmisibles: hipertensión, diabetes, cáncer, obesidad. Mencionó que el 57% de la población paraguaya tiene obesidad y sobrepeso. “Esta estadística es alarmante y representa un gran desafío para la salud pública”, dijo.

La viceministra refirió que el 75% de la población no hace actividad física, y el 84% tiene bajo consumo de frutas y verduras. “Si a esto se suma el consumo de tabaco y alcohol, todos son factores de riesgo. Estas cifras son alarmantes, trabajándolas con los niños podemos cambiar el futuro y las estadísticas. Hoy tenemos la oportunidad de implementar el programa en Alto Paraná, con 20 mil niños, a quienes se les enseñará hábitos de vida saludable y actividad física. Ellos serán agentes multiplicadores, porque contribuirán a crear conciencia en sus familias”, remarcó la doctora Barán.

Añadió que el 80% de estas enfermedades, como la diabetes e hipertensión, y en un 40% el cáncer, se pueden prevenir con un estilo de vida saludable. “Que mejor oportunidad para trabajar desde una alianza público-privada con nuestros niños, de manera que, dentro de 10 a 15 años, tengamos en Paraguay una mejor estadística y un estilo de vida más saludable”, finalizó la viceministra.

Leda Vargas.

Docentes entusiasmados

Leda Vargas, técnica departamental de Educación, durante el lanzamiento del programa, destacó que con los 4 talleres, ya desarrollados, los docentes demostraron entusiasmo por transmitir a sus alumnos lo aprendido en las jornadas.

Mencionó que el programa tiene 3 ejes: nutrición, actividad física y hábitos saludables. Su desarrollo comprende juegos, bailes, y otras actividades, de manera a lograr un aprendizaje significativo. Agregó que involucra a niños de 7 a 9 años, quienes más adelante tendrán mejores hábitos, y que los docentes al concluir la capacitación, salen con una mirada distinta.