Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Primer banco genético de animales silvestres de Paraguay se encuentra en Itaipu
Tamaño de la letra
17/11/2014

Profesionales de Itaipu y de la Universidad Federal de Paraná, llevan adelante la primera colecta y conservación genética, mediante la extracción de semen para futura inseminación artificial del tapir o mboreví (tapirus terrestris). Se trata de la primera reserva genómica de esta y otras especies en Paraguay, que garantizará la reproducción de los animales en peligro de extinción.

Momento de la extracción practicada por profesionales de Itaipu y científicos extranjeros.
 
Procesamiento del material reproductivo en laboratorio.

Esta acción, que se realiza en el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), está programada dentro de una rigurosa normativa científica que asegurará la supervivencia de la especie, mediante la creación de un banco del material reproductivo, clasificado y seleccionado según su genética y linea familiar. La serie de tareas para una correcta extracción de semen animal, incluye charlas de actualización a los veterinarios y técnicos del área, llevadas a cabo hasta este viernes 14 de noviembre, en el complejo ambiental de Itaipu, ubicado en Hernandarias.

Uno de los ejemplares de tapir en óptimas condiciones de salud y adecuado ambiente en el complejo faunístico de Hernandarias.

El Dr. Nei Moreira, docente e investigador científico de la Universidad Federal de Paraná, manifestó que trabajar en la reproducción y conservación del tapir es fabuloso. “Son animales muy dóciles, no ve al humano como amenaza, más bien parece percibir la presencia del hombre como parte armónica de la naturaleza. Desgraciadamente la depredación ambiental y la innecesaria caza llevó a este noble mamífero al borde de la extinción, agregó.

Nei Moreira.

Señaló que justamente por esa característica de la especie es fácil trabajar con ella, no se estresan con la presencia humana, y mucho menos agreden. El trabajo efectuado consiste en una investigación conjunta entre Itaipu Binacional y la universidad mencionada. Además, cuenta con la cooperación internacional para preservar las especies en peligro de extinción.

“Con esto lograremos la permanencia de la especie, quizá en un futuro con la conciencia y condiciones brindadas por el hombre, en su hábitat natural o áreas de reserva; ellos no necesitan mayores exigencias para vivir, se alimentan de modo rudimentario, no recorren grandes áreas y no significa amenaza para ningún otro animal o planta. El grave problema es la degradación ambiental en su territorio y es víctima del mayor depredador, el hombre”, explicó.

En lo que pudo observar en los ejemplares mantenidos en el Centro Ambiental de Itaipu, dijo que son ejemplares en muy buenas condiciones, bien alimentados, sin estrés y de una variedad genética que garantizará la buena reproducción porque no tienen problemas de consanguinidad.

El profesional agregó que la reserva genómica será depositada en las condiciones óptimas de preservación, que ofrece el complejo científico de Itaipu. “El material colectado está garantizado para ciento cincuenta años y más. Son trabajos que deben continuar las próximas generaciones, nosotros guardamos estos materiales reproductivos congelados en frascos especiales de hidrógenos a 190 grados bajo cero”, explicó.

Marcela Arias.

Marcela Arias, veterinaria del laboratorio y hospital faunístico del Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI), reveló por su parte, que además del trabajo efectuado actualmente con la familia del tapir, ya realizaron otras extracciones a los felinos, como el jaguarete y ocelotes o gato onza. Destacó que en esta ocasión, por primera vez se lleva adelante este importante trabajo para conservar a la especie para las generaciones futuras.

“Es el primero en Paraguay, con una magnitud e importancia acorde a las necesidades de conservación y reproducción de estos animales”, remarcó.

“Con esto se afianza la acción de banco de germoplasma en los laboratorios de Itaipu perteneciente al CIASI, dentro de una plausible iniciativa que en gran medida garantizará la permanencia de la especie”, agregó.

La doctora Arias valoró también que todo el trabajo fue posible gracias al apoyo de las jefaturas y del equipo de trabajo que conforma el CIASI (veterinarios, laboratoristas y equipo operativo).

En alusión a la acción programada en el trascurso de la semana, refirió que con esta práctica los animales no sufren ninguna molestia considerable. Según detalló, son trabajos de poco más de 20 minutos de duración con anestesia aplicada para mayor comodidad del ejemplar y de los veterinarios; así mismo, no implica ningún peligro ni traslado a otro lugar del animal.

Esta vez se extrajo semen de tres ejemplares de tapir, entre ellos uno de 30 años, en excelentes condiciones de reproducción, lo que asegura el buen desarrollo de estos animales y su constante atención para garantizar la supervivencia de la especie.