Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Primera regata de jóvenes de la Escuela de Vela de Hernandarias, con apoyo de ITAIPU
Tamaño de la letra
05/02/2018

Con éxito se desarrolló la primera regata del año de la Escuela de Vela de Hernandarias, con apoyo de la ITAIPU Binacional, el sábado último. En total fueron 8 competidores, de 10 a 17 años. La actividad se desarrolló en el Club Náutico de Hernandarias, con la presencia del director financiero de la Entidad, Miguel Ángel Gómez.

La competencia se desarrolló como apertura de las actividades de la escuela en este 2018, y participaron unos 8 chicos, quienes realizaron aproximadamente 3 regatas (circuitos) en el Club Náutico Hernandarias.

 

La escuela funciona desde setiembre de 2016, en dicho club. Desde sus inicios, la ITAIPU Binacional brinda apoyo logístico y económico para el desarrollo de clases, según comentó Carol Álvarez, integrante de la comisión directiva de la institución.

“Nosotros podemos salir adelante gracias al apoyo de la ITAIPU. Este es un deporte costoso; de élite, y tenemos chicos de escasos recursos económicos”, explicó.

Cuentan con embarcaciones de la Federación Paraguaya de Vela, además de las que fueron adquiridas por la escuela, a través de la autogestión. En tanto, las herramientas y el mantenimiento de los equipos necesarios, como también el pago a los docentes y compra de uniformes, están a cargo de la ITAPU, según comentó.

 Carol Álvarez.                                                                                                   Miguel Ángel Gómez.

“A los chicos se les ve muy contentos. Este es un deporte bastante sano, tienen contacto con la naturaleza y es importante para su crecimiento personal”, resaltó.

Por su parte, el director financiero, Miguel Ángel Gómez, relató que la Escuela de Vela llegó a Hernandarias a través de la Federación Paraguaya de Vela, que, en cumplimiento del programa de expansión hacia el interior del país se instaló en la zona.

Programa social

Además, resaltó, que esto fue posible dado que en la zona del embalse de la Margen Izquierda de la ITAIPU existía un club de pesca y vela, que fue promovida por la Entidad, comentó el director. Este club había desarrollado un programa social, que brindó una oportunidad a niños de la calle de Foz de Yguazú, para aprender a navegar. A través de las prácticas diarias, los chicos lograron ser campeones en varias competencias, con el paso del tiempo.

Recordó el director financiero que uno de los campeones, mediante el programa existente, fue uno de los primeros instructores de los chicos, en la Escuela de Vela de Hernandarias.

Competencia a nivel internacional

Asimismo, destacó que la escuela alberga a un buen número de alumnos, que también compiten a nivel internacional. Se trata de jóvenes de escasos recursos económicos, como es el caso de uno de ellos, que se dedica a la recolección de latitas.

“El apoyo de ITAIPU a esta disciplina deportiva tiene mucho que ver con la política de la empresa. La vela no usa combustible, más bien viento y agua. Es uno de los deportes más ecológicos que existe, otra razón para el fomento de este deporte por parte de la ITAIPU”, dijo.

Por último, el director Gómez destacó que se trata de un deporte de fuerza, de sacrificio, y ayuda al desarrollo y bienestar de niños y jóvenes.