La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
Primera reunión técnica para instalar esclusa de navegación
Tamaño de la letra
14/11/2017

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, mantuvo la primera reunión técnica con la delegación de la Compañía Nacional del Ródano (CNR), de Francia, encabezada por su presidente, Elisabeth Ayrault, a fin de analizar la propuesta de instalación de una esclusa de navegación, en el río Paraná, con el concurso de la compañía.

Se trata de la primera de una serie de reuniones, en las que se abordarán los términos de referencia de dichos estudios, como así también se tendrá en cuenta la información actualizada sobre la economía regional, y todo lo concerniente a tráfico carretero, ferroviario y fluvial. Asimismo, se profundizará respecto a la capacidad técnica para la instalación de la esclusa, entre otros temas.

Pedro Domaniczky.

De la reunión informativa participó, igualmente, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, quien calificó de interesante y productivo el encuentro, atendiendo la trayectoria de la CNR en cuestiones relacionadas a esclusas de navegación y gestiones portuarias.

“Realmente hay una vasta experiencia, con muchísimos años, en el manejo de la logística en ríos. Ojalá podamos capitalizar esa experiencia en estas líneas de cooperación, y que, tal vez; en breve, se concrete, y podamos tener avances interesantes, conjuntamente con el lado brasileño (de ITAIPU)”, sostuvo el ingeniero Domaniczky.

Replicar experiencias positivas

Acotó que Francia siempre está a la vanguardia en muchos temas, y uno de ellos es el relacionado a recursos hídricos.

“El agua en ese país es prioridad, son los primeros gestores de cuencas del mundo, y esos conocimientos, creemos que podemos implementarlos aquí, en nuestra región. Lo importante es la experiencia que tienen”, añadió el director de Coordinación.

Por su parte, Elisabeth Ayrault, presidente de la CNR, manifestó estar impresionada por la grandiosidad de la Central Hidroeléctrica, pese a que no es la primera vez que la visita, y destacó el excelente trato por parte de los directivos de la Binacional.

Diseño de planes conjuntos

Elisabeth Ayrault.

“Lo que deseamos es conocer más a fondo el propósito de ITAIPU en cuestiones de navegación, de tal forma a diseñar planes en forma conjunta; respetando la responsabilidad socioambiental de la Entidad. Queremos conocer los proyectos relacionados a esclusas, que ya tiene ITAIPU, y ver cómo complementarlos”, dijo la representante de la CNR.

También participó de la reunión de trabajo, el ingeniero Robert Noguera, de la Asesoría de Planeamiento Empresarial, quien tiene a su cargo coordinar las acciones referentes a las esclusas. Por su parte, Ayrault estuvo acompañada por Sebastián Roux, Aziz Quaabi y JL Mathurin, todos de la CNR.

La Compañía Nacional del Ródano (Francia) tiene entre sus objetivos producir y gestionar la energía verde. Promociona soluciones para la movilidad verde. Posee parques eólicos, solares y activos hidroeléctricos. Además, es productor de energía primaria renovable. La CNR, que produce el 25% de la energía hidroeléctrica francesa, construye y opera 19 plantas de energía y 21 pequeñas centrales hidroeléctricas; estos activos cubren una potencia total instalada de 3.035 MW.