La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Sala de Prensa
Programa materno-infantil, ITAIPU-UNICEF, con evaluación internacional externa
Tamaño de la letra
12/03/2018

A fin de conocer el alcance y la fortaleza del programa “Supervivencia infantil y materna de Alto Paraná y Canindeyú”, implementado como parte del convenio Supervivencia y Desarrollo Infantil en 6 distritos de los departamentos mencionados, suscrito entre la ITAIPU Binacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se inició una evaluación internacional externa.

El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Ing. Pedro Domaniczky, recibió este lunes 12 de marzo al grupo de evaluadores externos que tendrá a su cargo el análisis del programa “Supervivencia infantil y materna de Alto Paraná y Canindeyú”, ejecutado en alianza entre UNICEF y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con recursos de la ITAIPU Binacional, lado paraguayo.

Cabe destacar que en el año 2014, se puso en marcha el acuerdo de cooperación para llevar adelante el programa para la protección de la salud materna, neonatal y de la primera infancia, con una inversión de 1.700.000 dólares proveídos por la Entidad.

Sonia Ávalos, oficial de Salud de UNICEF, explicó que la evaluación externa estaba prevista desde el inicio mismo del proyecto. “Para UNICEF e ITAIPU es fundamental la transparencia, la idea de la evaluación es tener los resultados del proyecto, detectar las acciones positivas, las metas logradas y las debilidades, en caso de que lo hubiera, para poder reencausar el proyecto y llegar a la meta que se busca con el mismo”, explicó Ávalos.

Puntualizó que la empresa ecuatoriana “FORUMCONSULTOR” ganó el llamado a concurso organizado por UNICEF, liderada por el economista Diego Martínez.
Durante la reunión mantenida en la ITAIPU, sede Asunción, se resaltó que la evaluación es una parte integral de la ejecución de las actividades de cooperación técnica, y tiene como objetivo realizar el análisis sistemático de la gestión operativa del programa.

Documentación y trabajo de campo

Diego Martínez, de “FORUMCONSULTOR”, manifestó que la evaluación es de medio término del programa, y mediante el trabajo externo se podrá saber qué cosas se hicieron bien, qué pueden mejorarse de cara a este proceso y a los futuros que vendrán.

“La idea es construir una política pública que pueda ser replicable, más aun tratándose de la reducción de la mortalidad materno-infantil”, acotó.

El consultor detalló que el trabajo de evaluación lo iniciaron con el análisis de toda la documentación pertinente y, actualmente, el trabajo se desarrolla en los distritos donde es implementado el proyecto.

Percepción sobre el programa

“La idea es no solo quedarse con lo que digan los documentos, sino hablar con los referentes de hospitales, con Unidades de Salud Familiar (USF), con los beneficiarios, a fin de conocer la percepción que tienen las personas del programa Supervivencia infantil y materna de Alto Paraná y Canindeyú”, indicó.

A modo referencial, Martínez comentó que su empresa trabajó con el BID, Banco Mundial, con la Unión Europea, Cooperación Alemana, Cooperación Española, destacando la experiencia que tienen a nivel de evaluación externa.

“Como parte del proceso del Programa, esta evaluación es encomendada por UNICEF. Una vez terminada la evaluación de campo, tendremos los primeros resultados y se preparará un informe sobre el impacto que tuvo su implementación en el Paraguay”, concluyó el especialista.