Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Pronto dispersarán semillas nativas
Tamaño de la letra
27/06/2017

Con el objetivo de enriquecer la composición florística de las parcelas del proyecto “Itaipu Preserva”, como plan piloto se instalaron ayer 3 perchas artificiales en el lote 1 Tatí Yupí, (40,42 ha.), ubicadas en la ciudad de Hernandarias. La acción, que es previa a la dispersión de semillas nativas, está a cargo de la División de Acción Ambiental MAPA.CE, del Programa Biodiversidad de Nuestro Patrimonio.

La actividad se desarrolló en cumplimiento a los planes de restauración de los ecosistemas forestales, que forman parte del citado proyecto, según explicó Haroldo Silva Imas, ingeniero forestal de MAPA.CE.

Las perchas artificiales son estructuras empleadas para que las aves posen en ellas, evacúen y posibiliten que las semillas que traen consigo, germinen en el lugar.

Estas tienen una altura de 7 metros. Las posaderas serán colocadas a distintos niveles a los 4, 5 y 6 metros, y tendrán una disposición cruzada.

Costo cero

Haroldo Silva Imas.

Esta acción constituye un valor agregado al proyecto de Itaipu Preserva. “Se utilizan recursos que se disponen en la casa, y esto tiene para nosotros costo cero”, comentó el ingeniero forestal.

Las parcelas cuentan con 83 especies nativas plantadas, tales como Aguai, Amba’y, Aratiku’i, Cancharana y varias más. Las pechas constituyen una herramienta complementaria a todo el esfuerzo aplicado en la ejecución del proyecto.

Composición florística

Con estas nuevas herramientas se apunta a enriquecer la composición florística de las parcelas del proyecto, mediante la lluvia de semillas producidas por las aves atraídas por las perchas artificiales. Igualmente, se utilizarán estrategias complementarias de restauración ecológica para consolidar los trabajos de reforestación.

Además, se colocarán cercos alrededor de las perchas, para proteger las semillas de los roedores que puedan depredarlas.

Según Imas, se realizará también una investigación para conocer el grado de depredación de semillas.

Evaluarán luego la contribución de las perchas artificiales en la dispersión de semillas en las parcelas y los cercos protectores como paliativos a la predación de semillas.

Recomponer áreas

Jimmy Melgarejo.

Por su parte, Jimmy Melgarejo, jefe de MAPA –CE, comentó que se trata de una iniciativa del grupo de técnicos del área de reforestación, con la finalidad de recomponer las áreas.

El objetivo es implementar la estrategia en los 4 diferentes lotes: 2 Pikyry (10,2 ha.); 3 Santa Elena (17,30 ha.) y 4 Palma (31,03 ha.).

70% de ejecución

Según Melgarejo, el proyecto Itaipu Preserva se encuentra en el 70% de ejecución, con logros importantes para la entidad en materia de preservación de las especies, sean arbóreas o animales autóctonos.

“Esta (Lote 1 Tatí Yupí) es una parcela recuperada por la entidad. Hoy estamos reforestando con la idea de ir preservando la calidad de agua de nuestro embalse y la de esta franja de más de 1.523 kilómetros, una de las más importantes a nivel continental”, comentó el jefe de MAPA.CE.

Este proyecto contempla la restauración de áreas degradadas existentes en los bosques de la franja de protección del embalse de la Itaipu, margen derecha.