Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Prototipo de informática para Procuraduría General del Estado
Tamaño de la letra
03/02/2016

En el marco del Acuerdo de Cooperación técnica, para la prestación recíproca de asesoramiento jurídico y asistencia administrativa, firmado entre la ITAIPU Binacional y la Procuraduría General de la República (PGR), se llevó a cabo, en la tarde del día martes 2, una reunión de trabajo entre representantes de ambas instituciones, para la presentación de un prototipo de informática, dirigido a cooperar con el fortalecimiento institucional de la PGR.

La Sala de videoconferencia, del Edificio C2, fue sede de la reunión de trabajo, oportunidad en la cual se presentó el prototipo elaborado por profesionales de la SI.GG de la entidad, quienes se abocaron al análisis y diseño de la mejor alternativa para la Procuraduría.


 

Cabe destacar que el proyecto nace a partir del pedido del ministro Procurador General de la República, Roberto Moreno Rodríguez Alcalá, al director general paraguayo, James Spalding, de contar con la cooperación de profesionales de la ITAIPU del área de Informática, quienes se encargaron de identificar las necesidades en todas las áreas de la referida repartición del estado, así como también analizar lo relacionado a Gestión Documental y Gestión Judicial y Extrajudicial.

Todo este trabajo, llevado a cabo por el equipo de profesionales del Dpto. de Desarrollo de Sistemas y la División de Planeamiento de Sistemas de la entidad, tuvo como base la misión de la Procuraduría: “Representar y defender judicial o extrajudicialmente los intereses patrimoniales del Estado Paraguayo, conforme a las normas constitucionales y leyes vigentes, con profesionalismo y transparencia”.

Federico Scavone

La cooperación técnica es uno de los principales instrumentos con que cuenta la ITAIPU para acercar a las instituciones del Estado las innovaciones tecnológicas alcanzadas por la SI.GG. Al respecto, el director de Informática y Tecnología, Federico Scavone, destacó el apoyo que brinda la entidad, a fin de implementar mejoras en cuanto al manejo interno de los expedientes. “La expectativa es poder agilizar todo lo que manejamos actualmente con otras herramientas desactualizadas. De ahí que nos gustaría terminar el proyecto lo antes posible”, acotó.
 

Lorena Cristaldo Laug.

Por su parte, la directora general jurídica de la PGR, Lorena Cristaldo Laug, agradeció a los profesionales de la ITAIPU, atendiendo que este tipo de trabajos conlleva mucho tiempo y resaltó que la presentación superó ampliamente las expectativas que tenían en relación a este proyecto.

“Por un lado vamos a agilizar los procesos de una manera increíble y por otro lado también, en lo que hace al control. Con este sistema nuestro trabajo va ser mucho más fácil y, por supuesto, con total transparencia, que es lo que buscamos con nuestra gestión”. Asistieron a la presentación el superintendente de Informática, José Bogarín, el jefe de división de Planeamiento de Sistemas, Ricardo Brunelli y Teresa Cubas, representando al departamento de Desarrollo de Sistemas. También participó en representación de la PGR, Concepción Rivas.

El prototipo

Se trata de un sistema en JIRA, una herramienta colaborativa de gestión ágil, que permite crear flujos de actividades personalizadas, en menor tiempo y costo, comparado con otras plataformas de desarrollo tradicionales.

A la luz del contexto descripto, JIRA, como instrumento innovador para la gestión ágil de los procesos corporativos; permitirá alcanzar los resultados planteados en las iniciativas de desarrollo, en corto tiempo.

Con esta propuesta, se espera que la PGR pueda optimizar el tiempo de control de sus trámites judiciales, incorporando tecnología móvil.