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Proyecto Esclusas de Navegación: concluye 1ᵃ misión de expertos de Holanda y Francia
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11/05/2018

La consultoría de ingeniería Witteveen+Bos, de Holanda, junto con la Compañía Nacional del Ródano (CNR), de Francia, que fueron contratadas por la ITAIPU Binacional para realizar estudios de factibilidad y anteproyecto de la obra “Esclusas de Navegación”, concluyeron con éxito esta semana una serie de reuniones con diferentes instituciones públicas y privadas, vinculadas al importante tema, a fin de socializar los datos obtenidos y ampliarlos en base a la participación de los principales actores locales.

En la tarde de este viernes, 11 de mayo, se realizó la reunión de cierre de la misión en el Edificio ITAIPU, sede Asunción. Durante la sesión de trabajo, el ingeniero Paul Ravenstijn, de la Witteveen+Bos, realizó una presentación al director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky, sobre el estado actual de los trabajos preliminares que se encuentran en fase 2, y un resumen de las principales actividades realizadas durante su visita a Paraguay. El experto estuvo acompañado del ingeniero Jean-Pierre Person, representante de la CNR, de Francia.

Además estuvieron presentes los ingenieros Robert Noguera y Rubén Auad, técnicos de la ITAIPU que están trabajando de manera directa este proyecto de esclusas.

“Con nuestros geólogos y los de la ITAIPU, hemos hecho un trabajo de campo para investigar las capas del suelo. Es muy importante en esta fase del proyecto, para saber exactamente hasta que tamaño llega el tope del basalto, porque queremos construir las esclusas y el canal arriba del basalto”, explicó el ingeniero Paul Ravenstijn, de la Witteveen+Bos, de Holanda.

Además, dijo que el sociólogo de su compañía habló con las partes interesadas alrededor del canal, como indígenas, funcionarios del Ministerio de Agricultura, la SEAM y el sector Turismo, respectivamente.

“Me he enfocado en la batimetría del río y la modulación numérica, y estamos preparando la simulación náutica. Hemos obtenido más información del equipo del área técnica que está sacando la batimetría para optimizar la modulación”, acotó.

El experto aseguró que fue una semana muy productiva en cuanto a la recolección de datos y también para hablar con la gerencia de ITAIPU. “Con James Spalding (director general); Pedro Domaniczky (director de coordinación ejecutivo); y Robert Noguera, del equipo técnico de la ITAIPU, acerca de la planificación que vamos a terminar antes de agosto, y cuándo vamos a ejecutar las siguientes misiones”, precisó.

Asimismo, mencionó que ha conversado con navieras y líneas marítimas también, y que ellos confirmaron los tamaños de las barcazas y los buques de diseños.

“Vamos a regresar a mediados de junio o principios de julio, para presentar los resultados”, concluyó.

Productiva semana de trabajo

Por su parte, el director de coordinación ejecutivo dijo que durante la reunión de cierre de la misión, con los consultores de la Witteveen+Bos, de Holanda y la Compañía Nacional del Ródano (CNR), se habló sobre los distintos avances y, principalmente, las proyecciones para las actividades de la segunda misión.

“Los avances de los distintos frentes planteados fue lo esperado; inclusive, en algunos puntos, superó las expectativas, y, por otro lado, los resultados de la CNR, que estuvieron trabajando con el modelo físico. Ahora estamos articulando algunos ajustes que estaban solicitando para la simulación matemática, en lo que se refiere a la seguridad náutica”, manifestó.

El director Domaniczky sostuvo que las entrevistas con las diferentes instituciones fueron muy importantes y, por otro lado, durante la reunión se discutió la línea de cronograma, de modo a asegurar el cumplimiento de entrega del estudio de factibilidad técnico–económico y medio ambiental, respectivo.