Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Proyecto esclusas: interactúan con expertos de Holanda y Francia a través de videoconferencia
Tamaño de la letra
21/05/2018

Continúa sin pausa el estudio de anteproyecto de esclusas de navegación de ITAIPU, esta vez, con una videoconferencia de trabajo, en simultáneo, con expertos de Holanda y Francia, reunidos con los técnicos de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (usina) y de Asunción, respectivamente.

“El debate fue muy enriquecedor, optimizando costos, también, y debatiendo, hoy, sobre la estimación del buque de diseño”, informó para el DIE el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky.

Acotó que el análisis duró todo el fin de semana, ya que hubo reuniones previas entre el sábado y el domingo.

“Hoy definimos algunos aspectos importantes; es decir, no hay ni fines de semanas libres dentro de este trabajo continuo y tan importante, para poder llegar a fecha, de modo que a inicios de agosto tengamos concluido todo este proceso y elevar a las altas partes contratantes para la toma de decisión”, explicó el director de Coordinación de la Entidad.

Segunda misión de expertos

Confirmó, además, la preparación de la segunda misión de expertos internacionales, como así también el inicio de las simulaciones de seguridad náutica, principalmente aguas abajo de la Central, “donde la velocidad del río Paraná es alta”, precisó.

“En esta etapa se toma muy en cuenta los buques de diseño, para ver las alternativas, porque es la primera vez que se va a interconectar lo que sería el sistema de navegación aguas arriba y aguas abajo de ITAIPU”, señaló el ingeniero Domaniczky.

Por último, el director de Coordinación dijo que en breve se avanzará sobre la posibilidad de firmar un convenio de cooperación conjunta con el Departamento Nacional de Infraestructura de Transportes (DNIT), del Brasil, de modo a ir conversando sobre el sistema hidroviario que funciona en el país vecino.

“De hecho, hemos tenido una excelente reunión durante el Foro Mundial del Agua y estamos avanzando para ir cerrando la posibilidad de este convenio con mi par, el doctor Newton Luiz Kaminski, quién también está acompañando este proceso”, añadió.