Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Realizan reunión internacional sobre etiquetado de alimentos
Tamaño de la letra
16/10/2017

Con presencia de autoridades nacionales, representantes locales y regionales de la FAO y la OMS, además de las delegaciones extranjeras y funcionarios del Codex Alimentarius, con sede en Roma, se realizó la apertura de la 44ᵃ Sesión del Comité del Codex, sobre Etiquetado de los Alimentos, en el Hotel Sheraton de Asunción. El evento cuenta con el auspicio de la ITAIPU Binacional.

El Codex es referencia mundial para las naciones, los consumidores, productores y fabricantes de alimentos, y para los organismos nacionales de control y comercio.

Las palabras de apertura de la prestigiosa convocatoria estuvieron a cargo del presidente del Comité, Lyzette Lamondin; de la doctora Laura Mendoza, directora del INAN, y de la viceministra de Salud, María Teresa Barán. También dieron un saludo a los presentes, el viceministro de Comercio, Oscar Stark, el representante FAO-Paraguay, Rolf Hackbart, y el representante de la OPS/OMS en nuestro país, Luis Roberto Escoto. En representación del Codex Alimentarius, se explayó su presidente, Guilherme Costa, y también habló Tom Heilandt, secretario del Codex.

El Codex fue creado en el año 1963 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Actualmente tiene 188 miembros y busca contribuir, a través de sus normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales, a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos.

Mercados internacionales

Paraguay es país cohospedante de esta reunión mundial, convirtiéndose de esta manera en foco de atención en materia de alimentos, generando mayor confianza en los mercados internacionales respecto a los productos nacionales, y confirmando el compromiso del país en el suministro de alimentos inocuos para el mundo, en concordancia con las normas del Codex.

Además, Paraguay copreside la sesión a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por medio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

La delegación técnica de nuestro país que participa de los debates en la plenaria, está conformada por siete integrantes de diferentes instituciones, quienes vienen trabajando sobre el tema en reuniones del Subcomité de Etiquetado de Alimentos, a lo largo de todo el año. Además, estarán representados el sector privado y los consumidores, a través de observadores presentes en la reunión.

Normas internacionales

El objetivo principal del Comité es debatir y recomendar la adopción de normas internacionales de etiquetado, además de examinar temas específicos.

Durante 5 días, se estarán tratando temas como, marcado de fecha, etiquetado de envases no destinados a la venta al por menor, etiquetado frontal de envases, y declaraciones de preferencias de los consumidores.

Participan de la reunión alrededor de 250 delegados, representantes de más de 70 países miembros del Codex Alimentarius, y 25 organizaciones no gubernamentales.

La sesión plenaria inició hoy lunes y proseguirá los días 17, 18 19 y 20 de octubre. Al final del encuentro se producirá un informe.