Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Realizaron la noche de la Dirección de Coordinación, en la Expo MRA
Tamaño de la letra
18/07/2017

El viernes, 14 de Julio, en el stand de la ITAIPU se realizó la “Noche de la Dirección de Coordinación”, para brindar un resumen preciso de todas las acciones emprendidas por dicha dirección.

El stand de la ITAIPU Binacional, en la Expo Mariano Roque Alonso, fue el escenario para presentar las diferentes acciones emprendidas por la Dirección de Coordinación en sus diversos frentes de trabajo.

Pedro Domaniczky.

El director de coordinación ejecutivo, Ing. Pedro Domaniczky, manifestó que las acciones emprendidas a lo largo de estos años están dando resultados positivos, a nivel ambiental como desde el punto de vista social, con trabajos y proyectos que benefician directamente a los más necesitados del país; cumpliendo de esta forma, las instrucciones del Presidente de la República, Horacio Cartes.

Agradeció igualmente, el constante apoyo del director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, a los demás directores de la IB, así como a su equipo de trabajo, integrado por empleados y empleadas de la Dirección de Coordinación.

Detalló que actualmente, la Dirección de Coordinación tiene más de 240 frentes de trabajo con una importante inyección de recursos para la economía nacional, destacando igualmente que cuenta con el mayor record de ejecución presupuestaria.

Mencionó también la incorporación de nuevos empleados por concurso a la Dirección de Coordinación y, que están demostrando su profesionalismo en las diferentes áreas donde se desempeñan.

“Todo el equipo está comprometido en el trabajo. Tenemos un capital humano que permiten que los 240 frentes de trabajo se realicen de manera sostenida y que los beneficios llegan a la gente”, acotó Domaniczky.

Mencionó que la Dirección de Coordinación en Gestión Ambiental, está generando la mayor producción de plantines de especies nativas en una central hidroeléctrica a nivel mundial, superando los 1.200.000 plantines en forma anual.

“La ITAIPU cuenta con uno de los mayores viveros de especies nativas del país e inclusive de la región”, acotó.

Otros récords

El director de Coordinación destacó también otro récord de la ITAIPU y que hace referencia a las 7,5 hectáreas de áreas preservadas por kilowatts instalada, siendo una referencia mundial.

“Es la primera central hidroeléctrica en el mundo que recompone corredores biológicos”, indicó.

En cuanto a la fauna, explicó que está en plena ejecución el convenio con el Instituto Smithsonian, de Estados Unidos, enfocando los trabajos en las áreas protegidas, para la protección de la biodiversidad en los corredores biológicos.

“Actualmente, la ITAIPU tiene el corredor biológico más extenso del país y de la región. Un total de 1.524 kilómetros de franja continua, sumando la reforestación, constituye una franja continua permanente y sirve como un gran corazón en el cual se va introduciendo animales de diferentes especies”, manifestó.

Recordó que recientemente, durante la reunión anual, del Consejo Internacional de Coordinación del Hombre y de la Biosfera, del Programa MaB - Man and the Biosphere (MAB - ICC), realizada en Paris, Francia, se aprobó la incorporación de la ITAIPU Binacional a la Red Mundial de Reservas de Biosfera.

Otro récord mencionado durante la exposición del director de Coordinación ejecutivo, figura la reproducción de más de un millón alevines, de más de 14 especies nativas, en un proyecto que pretende llegar a los 5 millones de alevines por año.

“Los desafíos nos motivan y comprometen a trabajar por las metas. Queremos establecer el mayor centro ambiental del mundo en una central hidroeléctrica. De hecho, casi ya lo somos”, agregó.

El otro componente citado, fue el desarrollo de obras sostenibles, con varias acciones, entre las que se destacan el proyecto del barrio ecológico Las Colinas de Itauguá; el proyecto del futuro Barrio San Francisco (que está en la fase final con obras complementarias que la hacen un nuevo modelo de ciudad), además de convenios con la UNOPS, para la tercera fase de la mecanización de la agricultura familiar, con más de 15 mil pequeños productores que triplicaron sus capacidad de ingreso, mediante la mecanización.

Destacó también el convenio con la UNICEF mediante el cual se disminuyó la muerte materna y neonatal en casi 38%, en Alto Paraná y Canindeyú; la donación de 75 ambulancias; modernización y equipamiento de más de 12 hospitales públicos en todo el país; 25 ambulancias de terapia intensiva (UTI de alta complejidad), entre otras acciones.

Durante la “Noche de Coordinación”, cada división y área presentó un resumen detallado de los trabajadores realizados en los distintos frentes de trabajo.