Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Reconocimiento internacional a Itaipu
Tamaño de la letra
09/10/2015

La revista internacional América Economía otorgó un reconocimiento a la empresa Itaipu Binacional por ubicarse como la primera empresa en Latinoamérica en Retorno sobre el Patrimonio.

Este medio internacional especializado, América Economía, ha venido reconociendo los logros que alcanzan las empresas sobresalientes en los distintos países de la región, y en esta oportunidad distinguen a la entidad, premiándola por haber alcanzado un lugar de privilegio en el ranking de las 500 mayores empresas de América.

El director general paraguayo, James Spalding, recibió el galardón después de la presentación de los datos que registró la revista sobre la comercialización de energía eléctrica, que realizó la empresa binacional en 2014, lo que le posibilitó ubicarse en el puesto 1 del ranking en retorno sobre la inversión o sus siglas en ingles ROE.

Los datos de la revista económica que son generados por el departamento de inteligencia América Economía Intelligence en Santiago de Chile, muestra que Itaipu se situó también en el puesto 151 de las mayores empresas, en el puesto 17 entre las empresas que más ganaron, en el puesto 20 entre las mayores estatales.

El presidente del grupo corporativo empresarial, Mario Paredes y el director regional de América Economía, Guillermo Prommel, fueron los encargados de hacer la entrega del reconocimiento a la entidad, que muestra el aporte al desarrollo que viene realizando Itaipu Binacional a Paraguay y a la región, y destacó que esta empresa es un ejemplo de integración regional y que su impacto en la economía latinoamericana constituye un valor que merece ser reconocido.

El gerente general de América Economía, René Zamora, destacó que con mucha expectativa aprecian los índices de la economía paraguaya y sobre todo las condiciones para la inversión que son atractivos en relación a otros países de la región.

“Considero de suma importancia destacar la labor que ha desarrollado el presidente Horacio Cartes, mostrando al mundo un país en el cual se dan excelentes condiciones para el desarrollo empresarial. Hemos puesto al alcance de los actores principales del desarrollo una plataforma de consulta América Economía, que está considerada en primer lugar entre los medios de lectura de los empresarios”, señaló.

Por su parte, el presidente del grupo corporativo empresarial, Mario Paredes, resalto que el ranking de las 500 empresas se ha convertido en una guía para los ejecutivos latinoamericanos.

“Es tan importante, que las 500 empresas reflejadas en el ranking, son más grandes que todo Centroamérica, con toda su economía en conjunto”. Este ranking sirve para identificar tendencias, podemos ver qué es lo que está pasando en Latinoamérica, podemos identificar cuáles son las proyecciones, sobre todo en el rubro energético”, manifestó.

“El contexto latinoamericano nos muestra que el futuro de nuestro continente está en nuestras manos y que nuestros valores son comunes casi en todas nuestras fronteras, libertad, democracia y la búsqueda de transparencia, donde el Paraguay no es la excepción”, aseguró Paredes.

“Este puesto número 1 en el ranking, nos muestra que no hay mejor inversión en Paraguay y en Latinoamérica, que Itaipu Binacional”, resaltó el directivo extranjero, al tiempo de enfatizar que se trata de un gran logro para la entidad y para el país.

El director general paraguayo, James Spalding, agradeció y valoró la distinción recibida por la revista internacional América Economía, resaltando que la Itaipu, en la estadística del Banco Central del Paraguay, es el 8% del PIB.

“El Paraguay tiene la bendición de no solamente contar con la Itaipu Binacional, hidroeléctrica que comparte con el Brasil, sino además con otras dos represas hidroeléctricas más, que permiten a Paraguay ser uno de los pocos países en el mundo que puede decir que la totalidad de la energía eléctrica consumida es de fuente limpia y renovable”, destacó.

El DGP explicó a los directivos extranjeros que en el año 2023, la Itaipu terminará de pagar deudas propias y eso generará un espacio muy interesante en el presupuesto, que abrirá posibilidades para diversas iniciativas del gobierno, y que beneficiarán al país.

“Tenemos la tranquilidad, de tener disponibilidad de energía limpia y renovable, por lo menos por 20 años más y todas las inversiones que se están viendo en el futuro, son inversiones en energía limpia y renovable, dándole a Paraguay un peso específico superior a su tamaño, en conversaciones mundiales, como en las Naciones Unidas, destacándose la responsabilidad social y ambiental de Itaipu Binacional”, remarcó.

Del acto participaron los consejeros Osvaldo Román Romei, Leila Rachid; el director financiero, Miguel Gómez; el director administrativo ejecutivo, Carlos París; el director jurídico ejecutivo, Luis Breuer; Teresa Narvaja por la Asesoría de Comunicación Social y el gerente comercial de América Economía, Carlos Trapani.