Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Reglamento en zona construcción de mil viviendas
Tamaño de la letra
20/07/2016

La Superintendencia de Obras y Desarrollos de la ITAIPU Binacional brindó los lineamientos del reglamento interno de trabajo, que regirá dentro de la zona de obras del Barrio San Francisco. La Entidad solicitó el máximo respeto al medioambiente y para ello entregaron una copia del Relatorio de Impacto Ambiental.

Representantes de empresas contratistas asistieron a la reunión convocada por la ITAIPU, a fin dar a conocer los puntos sobre el reglamento interno que regirá en la zona de obras del futuro barrio San Francisco.

El superintendente de Obras y Desarrollo de la Dirección de Coordinación, Carlos Santacruz y Olga Gómez, asesora de Planeamiento y Coordinación, brindaron los detalles del reglamento interno de trabajo y del Relatorio de Impacto Ambiental (RIMA).

El Ing. Santacruz explicó que dentro del RIMA está estipulado todo lo referente al cuidado ambiental durante la realización de la obra; exhortando el cumplimiento de las normativas.

En cuanto al reglamento interno de trabajo, Santacruz, anunció que la Binacional exigirá a cada empresa contratista la identificación correcta de su personal con uniformes bien diferenciados y carnets identificatorios que especifiquen a qué empresa corresponden.

“Vamos a exigir los equipos de seguridad y protección personal para cada trabajador. Es una obra, que tendrá en algún momento hasta 2.000 personas trabajando en forma directa. Sólo los que están correctamente identificados, podrán ingresar en zona de obras”, advirtió Santacruz. Agregó además, que ya se cuenta con guardias controlando los accesos al RC4.

Destacó que la seguridad dentro de las 23 hectáreas será fundamental para la buena realización de los trabajos. Anunció que un equipo de ITAIPU estará de manera permanente en el local, con la tarea de redireccionar todos los temas que surjan en los diferentes frentes de trabajo.

Destacó que en la zona de obras, el acceso será sólo para personas autorizadas y para ello se necesitará de una lista de todos los obreros. “El portón ya fue colocado y en días más, serán cercadas las 23 hectáreas. Está prevista que en la entrada del portón, dispondremos de un toldo, para que eventualmente sea un local donde podrán almorzar los obreros”, manifestó el superintendente. Sobre el punto, algunas constructoras tendrán su propio comedor destinado al personal contratado.

Se recomendó evitar la dispersión del personal, para que una vez que pase la hora del almuerzo, se vuelva a las tareas en zona de obra. “La responsabilidad de los materiales es de exclusiva responsabilidad del contratista. ITAIPU se responsabilizará con la restricción de acceso”, aclaró.

Advirtió que la Entidad hará un rígido control de cronograma de obras, el cual apunta a terminar la obra para diciembre.

Plazo: Navidad en casa

Por su parte, el director de Coordinación, Pedro Domaniczky, exigió a las empresas contratistas la mayor seriedad en la ejecución de las obras y el cumplimiento de los plazos para tener una “Navidad en casa”.

“Hay complejidad de plazos. Tenemos un equipo, y el éxito de la obra, no será de una sola empresa, sino de todo el equipo. Y debemos honrar nuestro compromiso con los cronogramas de obras”, exhortó.

Finalmente, exigió que dentro de la zona de obras se cumpla con todos los lineamientos del Relatorio de Impacto Ambiental.