Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Remozarán Hospital Regional de Villarrica
Tamaño de la letra
24/05/2017

Técnicos de la ITAIPU Binacional presentaron los planos y socializaron el inicio de construcción de 620 m2, para bloques de consultorios y áreas administrativas, del Hospital Regional de Villarrica, que tendrá una inversión de G. 1.245.000.000. El acto contó con la presencia de la población guaireña, autoridades departamentales y locales, así como de profesionales de blanco.

El Hospital Regional de Villarrica es uno de los centros de referencia para la población local, la mayoría en situación de vulnerabilidad. Con más de 7.500 consultas al mes, el actual edificio resulta pequeño para los pacientes y el personal de blanco.

Ante esta realidad y siguiendo las instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, la ITAIPU Binacional financiará la licitación y ejecución de la construcción de 620 m2 del Hospital Regional de Villarrica, del Espíritu Santo.

La construcción del nuevo bloque se ejecutará dentro del marco del acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social “Mantenimiento preventivo y correctivo de varias unidades hospitalarias, ubicadas en diferentes puntos del país”. La presentación oficial de los trabajos y el inicio del mismo se oficializó el martes, en el salón auditorio del Hospital Regional de Villarrica.

En representación de la ITAIPU Binacional estuvo el consejero de la Binacional, lado paraguayo, embajador Cándido Aguilera, quien recalcó que la reparación y modernización de varios hospitales públicos del país se realiza con recursos propios de la Entidad, producto del ahorro de 80 millones de dólares, que se dio desde agosto del 2013, hasta diciembre del 2016.

Recordó que el Hospital de Villarrica -durante gobiernos anteriores- estuvo abandonado, con alto grado de hacinamiento, porque no sólo atendía a la población local, sino también de los departamentos aledaños.

Cándido Aguilera.

“Viendo las necesidades de los pacientes; de los médicos y enfermeras, se le presentó el proyecto al presidente de la República y dentro de su gran sentido de sensibilidad social ordenó que, dentro del proyecto de mantenimiento preventivo de hospitales, se le incluya al Hospital Regional de Villarrica”, recordó.

Destacó que la inversión de la ITAIPU fue mediante el buen manejo financiero de la Entidad, que pone a disposición de la gente, más necesitada del país, los recursos disponibles. “Los ahorros en la ITAIPU se lograron mediante el recorte de pago de viáticos desmedidos, de alquiler de vehículos eventuales, de aviones, de pago de horas extras, etc. Personalmente, agradezco al director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, y a los demás directores y a mis compañeros del Consejo de Administración de ITAIPU, quienes no pusieron el más mínimo reparo para aprobar la modernización del Hospital”, manifestó el embajador Aguilera.

Mencionó que la inversión de la ITAIPU no solo se centrará en las obras civiles, sino también en equipamientos (a través de la Fundación Tesai), consistente en camillas articuladas con baranda, incubadora, mobiliarios y accesorios para la parte administrativa. Destacó también la renovación, casi total, del aire acondicionado del hospital.

Especificaciones técnicas

Técnicos de la Dirección de Coordinación Ejecutiva brindaron las explicaciones técnicas sobre los trabajos que se realizarán en el Hospital Regional de Villarrica.

Los empleados indicaron que se tratará de una construcción de 620 m2 del Hospital Regional de Villarrica del Espíritu Santo. La inversión de la Entidad para esta obra se estipula en G. 1.245.000.000.

Según el cronograma de obras, la revitalización del Hospital Regional de Villarrica contemplará la construcción, en planta baja, de 7 consultorios médicos, 2 áreas de recepción, sanitarios sexados e inclusivos, rampas para personas con discapacidad; acceso peatonal y vehicular.

Para la planta alta están previstas 8 oficinas administrativas, sanitarios sexados y sanitario para personas con discapacidad. El proyecto también prevé todas las instalaciones eléctricas, sanitarias (tanque superior e inferior, cámara séptica y pozo absorbente), prevención de incendios e instalación de aire acondicionado.

Potenciar la atención médica

José Ocampo.

El Dr. José David Obregón, en representación de la Cuarta Región Sanitaria, agradeció al Gobierno Central y a la ITAIPU Binacional, de comprender las necesidades que tiene el Hospital Regional de Villarrica.

“Esta donación de la ITAIPU Binacional es fundamental, para brindar mayor confort a nuestros pacientes; los médicos y enfermeras también se merecen un mejor lugar donde trabajar. La construcción del nuevo bloque era una necesidad imperiosa, porque tenemos mayor afluencia de pacientes”, expresó el Dr. Obregón.

Población beneficiada

La doctora Dora Lilian de Arguello, en representación del Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, igualmente se mostró emocionada por la inversión que se destinará al Hospital Regional de Villarrica. Enfatizó que el hospital necesitaba ser dotado de mayor infraestructura, para brindar atención médica a los cientos de pacientes, que acuden día a día. “Iremos avanzando. Como dice el ministro de Salud, con poco hacemos muchos”, concluyó.

Por su parte, el director del Hospital, Dr. Ricardo Oviedo, anunció que el Ministerio de Salud igualmente amplió, con 5 camas más, la unidad de hemodiálisis.
Con estas obras de infraestructura y equipamiento se dotará de mejores y mayores comodidades para la población del departamento del Guairá, como así también a pacientes que acuden al Hospital provenientes de los departamentos vecinos, como Caaguazú, Caazapá y Paraguarí, inclusive del Alto Paraná.