Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Retablo para el altar del Papa movió la fe católica
Tamaño de la letra
29/06/2015

El retablo de espigas de maíz, frutos de coco y calabazas llegó el domingo, en horas de la tarde, hasta el predio de las Fuerzas Armadas, en Ñu Guasu, sitio desde donde el Papa Francisco celebrará la misa y el rezo del Ángelus, para el mundo entero, el domingo 12 de julio. La obra de arte, desde que salió de San Ignacio y a lo largo de la ruta 1 hasta llegar a Luque, movió la fe católica.

 


 

A tan sólo once días de la visita del Papa Francisco a Paraguay, el fervor religioso va en aumento, situación que se evidenció durante el traslado del retablo, construido con semillas, espigas de maíz, cocos y calabazas, desde San Ignacio Misiones, hasta Ñu Guasu, Luque.

Tres imponentes camiones se encargaron de trasportar lo que ahora ya es una obra de arte, hecho de productos de la tierra y creado por el arquitecto Koki Ruíz y los artesanos de Tañarandy. El sábado, con el cuidado correspondiente, se guardaron las piezas, y el domingo, antes que salga el sol, una buena cantidad de misioneros acompañaron la salida de los vehículos.

El padre indígena Lino Flores, siguiendo la tradición avá-guaraní, bendijo la salida del retablo, ceremonia que tuvo un alto contenido espiritual y humano, ya que una vez más, el religioso abogó por el “Yvy Marane'ỹ" o Tierra sin Mal, el místico paraíso que buscaban los guaraníes sobre la tierra.

 


 

Un poco más de las 8:00 de la mañana del domingo, la comunidad de Misiones acompañó en caravana la salida de los camiones. Autos, bicis, motos, carritos, cordones humanos, banderas paraguayas y la del Vaticano flameaban al viento, dando un marco de festejo religioso, que emocionaba hasta llegar al corazón.

No faltó tampoco el tradicional “rovasa” (bendición) de las abuelas, tradición paraguaya que perdura de generación a generación; para que los camiones que trasportaban el retablo viajen sin ningún inconveniente. Y así fue.

A su paso por San Juan Bautista, los militares, como así también la banda de músicas de las FF.AA, conjuntamente con jinetes y familias enteras, festejaron el pasar del retablo, al son de la música Tupasy Caacupé.

A medida que avanzaba la caravana, el clima se fue poniendo inestable, pero ni la lluvia mermó el fervor religioso a lo largo de la Ruta 1, ya que muchas familias saludaban el paso del retablo.
Cerca delas 14:00 se alcanzó Acceso Sur, y la fiesta fue total, ya que mucha gente se sumó a la caravana hasta Ñu Guasu. Desde el aire, un helicóptero de la Fuerza Aérea sobrevolaba sobre la comitiva. ¡La fiesta era total!

El trabajo de la Policía Caminera ayudó a ordenar el tráfico, sin embargo, nadie se molestó por la caravana, al contrario, los automovilistas celebraran la llegada del altar. Pasando un poco más de las 15:00 horas, los camiones llegaron hasta Ñu Guasu, donde también había una buena cantidad de personas esperando y recibieron con un emotivo aplauso y vítores la llegada del retablo.

Inversión de la ITAIPU

Autoridades de la Entidad acompañaron el recibimiento del retablo para el altar del Papa Francisco. El director general de la ITAIPU, James Spalding, ante la consulta de los diferentes medios de comunicación, indicó que la entidad, por instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, realizó una serie de inversiones ante la histórica visita del Sumo Pontífice.

 


 

“La ITAIPU presupuestó alrededor de 1.300.000 dólares. Por la obra de Koki se invirtió 300 millones de guaraníes; pero también estamos financiando el escenario de Ñu Guasu, las pantallas, vallados. También tenemos presencia en Caacupé, Costanera , como así también en el incremento de la cantidad de contenedores (14 en total, tipo puestos de control) en la zona de Puerto Falcón, para agilizar la entrada al país de los turistas dela región”, detalló.

El montaje del retablo se inicia este lunes – si están dadas las condiciones climáticas, ya que debe estar listo para el viernes. Uno de los atractivos más grandes del altar, aparte de las figuras de San Ignacio de Loyola y San Francisco de Asís, fue la posibilidad de firmar por los cocos.

Hasta ayer había más de 100 mil mensajes, entre pedidos de trabajo, por la salud, por la familia y hasta declaraciones de amor escritos en las frutas de cocos. El equipo periodístico del DIE acompaña este sentimiento nacional, por la histórica visita del Papa Francisco al Paraguay.