Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Reunión de trabajo con representantes del IICA
Tamaño de la letra
18/05/2016

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, recibió en su despacho al director de gestión de integración regional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Diego Montenegro, con el fin de crear una serie de iniciativas para fortalecer los trabajos realizados en los corredores biológicos.

Esto se enmarca dentro de la ejecución del proyecto “Paraguay Biodiversidad”, que tiene como objetivo conservar la diversidad biológica, de importancia global, y promover el uso sustentable de la tierra, en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados en el Paraguay. La estrategia operativa consiste en conservar los remanentes de bosques y unirlos a través de corredores biológicos.

Al respecto Diego Montenegro señaló: “A través de esta reunión buscamos fortalecer y rectificar vínculos de trabajo, asociados a los corredores biológicos, que se vienen desarrollando dentro de las áreas de influencia de la ITAIPU, por lo que evaluamos la posibilidad de seguir con este proyecto, teniendo en cuenta el éxito de su ejecución”.

Además, indicó que se está considerando la posibilidad de trabajar en otras áreas, pero siempre en el marco del mismo proyecto, por lo que se estaría identificando algunos componentes, de manera a fortalecer la iniciativa, como, por ejemplo; trabajar con pequeños productores y con poblaciones vulnerables.

En otro momento de la entrevista, Montenegro evaluó los resultados obtenidos por el proyecto “Paraguay Biodiversidad”, y resaltó los logros alcanzados a través del trabajo coordinado y en conjunto con varias instituciones, y considera replicar algo similar en otros países.

“Creo que hemos demostrado que, de manera conjunta, se pueden lograr grandes resultados, esto nos sirve como incentivo para continuar con este trabajo, los mismos fueron tan buenos que pensamos replicar estas experiencias en otros países y en otras regiones, que tienen experiencias similares”, señaló Montenegro.

Por último, el representante del IICA expresó que se está trabajando en algunas estrategias, como la posibilidad de poner mayor énfasis en los mecanismos de difusión masiva de comunicación, es decir, en publicaciones en diferentes medios, de manera a que más cantidad de personas se haga eco del éxito obtenido.

Así como la realización de un foro, en el cual participen varios países que tienen inversiones de gran magnitud en hidroeléctricas y que puedan beneficiarse con la experiencia de Paraguay.