La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
Sachs aplaude la economía paraguaya baja en Carbono
Tamaño de la letra
14/07/2017

La ponencia central, titulada “Los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Una propuesta de crecimiento económico justo”, estuvo a cargo del doctor Jeffrey Sachs, durante el Simposio Internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y Economía de Bajo Carbono, organizado por la ITAIPU Binacional, conjuntamente con otras instituciones gubernamentales.

El prestigioso economista norteamericano, destacó que Paraguay sigue los pasos hacia una economía baja en Carbono. Dijo que para llegar a cero, se necesita eficiencia energética, movilidad eléctrica del transporte y descarbonización de la electricidad. “A Paraguay, solo le falta la movilidad del transporte eléctrico. Con la energía de la ITAIPU Binacional, va a eliminar la dependencia del gasoil. Vamos a ayudar a renegociar las mejores condiciones para la venta de energía, luego del 2023”, sostuvo Sachs.

 

Expresó su alegría por compartir este simposio en tierra paraguaya: “es un honor estar aquí, este país trabaja muy duro por el futuro, y me inspira. Es una pena que me quedaré solo por un día”. Fue enfático al decir que “necesitamos un desarrollo sostenible, tenemos que pelear contra la ignorancia; la idea de desarrollo sostenible no se entiende mucho en el gobierno de Estados Unidos, pero vamos a ganar esa batalla. El mundo entró en una nueva era de desarrollo sostenible”.

El especialista precisó que “el acuerdo de París, sobre cambio climático, en diciembre de 2015, es vital, por el compromiso de los gobiernos; 191 países síguen en este acuerdo, excepto Estados Unidos, que salió, cínicamente. Estados Unidos intentó convencer a otros países a salir de ese acuerdo, pero no lo logró. Este acuerdo dice que necesitamos un plan en común para el desarrollo sostenible; 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, no suena fácil; 3 años atrás, traté de convencerlos para que fueran solo 10”.

Indicó que cada uno de los objetivos es relevante. “Si practican pueden memorizarlos, para transmitir a su entorno. Es un paquete, son objetivos económicos con metas sociales. Para Paraguay, que es un país en desarrollo, los 17 ODS son importantes”, añadió el conferencista.

Desigualdades sociales

Por otro lado, Sachs refirió que Paraguay tiene el menor porcentaje de mujeres en el Parlamento, por ejemplo; los ingresos per cápita son menores y hablan de la sociedad con desigualdades.

Para reducir esas desigualdades, dijo que hay que asegurar que cada niño acceda a la educación. Asimismo, mencionó que la tecnología es muy poderosa para realizar investigaciones sobre daños en el medio ambiente.

En otro punto de su presentación, el economista norteamericano reveló que para Paraguay es importante la lucha contra la deforestación: “tiene que parar y debe estar bajo control”, sostuvo. Agregó, que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11, también es muy importante; ciudades seguras y limpias, para que sean lugares saludables para vivir. “Es muy bueno lo que hacen en Paraguay, mediante su Plan Nacional de Desarrollo y, además, admirable”, destacó.

No al calentamiento global

Sachs refirió que el cambio climático, acidez del océano, capa de ozono deteriorada, e incremento de emisión de CO2, y otros daños provenientes de la deforestación y polución industrial, contribuyen sobremanera al calentamiento global. Recordó, que algunas consecuencias son las grandes inundaciones en Sudamérica, las tormentas y huracanes, que cada vez son más fuertes.

Añadió el estudioso que “otras repercusiones son las temperaturas elevadas; con estas altas temperaturas se derriten más rápido las zonas de la Antártida. Las zonas costeras serán 6 metros más altas y muchas ciudades estarán bajo agua, si no prevenimos. Esto no es broma, se debe tomar en serio; es algo importante para la humanidad. Podemos parar esos daños”.

“No le hagan caso a Trump, ustedes pueden ser la economía 0 en carbono”, reiteró Jeffrey Sachs en una parte de su presentación. Habló de otros cambios importantes, que son necesarios, como ser: la transición a la energía baja en carbono, ciudades sustentables, calidad del suelo y de la agricultura, innovación, salud, y educación para todos.

Eficiencia energética

El Dr. Sachs, fue determinante al mencionar que el país tiene un ícono, que es ITAIPU, para optar por la movilidad eléctrica, para lo cual se necesitan ingenieros altamente calificados. Refirió además, que se requiere financiamiento para investigación en el país.

Señaló que Paraguay puede apostar al transporte eléctrico, y así dejar de tener dependencia del gasoil. También dijo que la eficiencia energética se logrará mediante las mejores condiciones de venta de la energía, que la Binacional puede lograr luego del 2023.

Al término de su exposición, el Dr. Sachs, sobre las acciones que está implementando el Paraguay para el cumplimiento de los ODS, manifestó: “están haciendo un trabajo excelente, estoy muy contento y espero seguir trabajando con ustedes”.

Seguidamente, se abrió un espacio para preguntas, el público participante aprovechó la ocasión para hacer consultas al especialista invitado.