Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
SAS busca apoyo de Itaipu para programas productivos
Tamaño de la letra
14/04/2014

El ministro secretario de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Ramón Cárdenas Molinas, y asesores, mantuvieron una reunión con el director general de Itaipu, James Spalding, a fin de exponer un proyecto de índole productivo tendiente a vincular a los beneficiaros del programa Tekoporã. La SAS apunta a alianzas con el sector privado y solicitan apoyo de las binacionales para complementar las acciones proyectadas.
  


  

La reunión de carácter preliminar sirvió para plantear la posibilidad de trabajo coordinado con la entidad, atendiendo su área de influencia y los recursos disponibles en el marco de responsabilidad social de la empresa, de acuerdo con lo informado al término del encuentro con el director general de la entidad, James Spalding, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky y el presidente del Consejo de Administración del PTI-PY, Darío Peralta Sosa.

Francisco Sánchez.

"La secretaría de Acción Social tiene una población meta, que son los beneficiarios del programa Tekoporã, y ellos por ley reciben una transferencia de dinero y los servicios de educación y salud. Al cabo del plazo para esta transferencia (seis años -72 cuotas) estas personas tienen que estar saliendo el estado de pobreza extrema en que se encuentran. Es ahí donde nosotros estamos viendo de desarrollar un proyecto para que estas personas puedan generar ingresos y de verdad puedan dejar esa condición de pobreza, en forma sostenida”, explicó Francisco Sánchez, asesor del titular de la SAS.

La idea, según agregó, es contar con el apoyo de Itaipu y Yacyreta para desarrollar el programa de índole productivo y sustentable y, paralelamente establecer alianzas mediante convenios con empresas privadas.

"Estamos haciendo alianzas con empresas del sector privado para introducir a estas personas a la cadena productiva, es decir, donde haya mercado, y estamos viendo qué programas está teniendo Itaipu en esa temática, atendiendo su área de influencia. Planteamos un trabajo conjunto donde podamos unir todas las fuerzas para que justamente esta población que atiende la Secretaría de Acción Social pueda contar con opciones y acceder a un proyecto productivo que les genere ingresos”, detalló.

Sánchez apuntó también que, se tiene prevista otra reunión en la cual acercarán más detalles del proyecto y se definirán en forma puntual las acciones en torno a las pautas que Itaipu estableció en este primer encuentro. “Queremos que se cumplan los tres componentes: social, ambiental y económico; son tres ejes que sí o sí se tienen que dar en forma simultánea para que haya sostenibilidad en el tiempo. Básicamente apuntamos a que las empresas privadas con las que vayamos a establecer alianza, puedan comprar la producción de estas personas beneficiarias hoy de Tekoporã, que serían sésamo, ka’a he’e, entre otros. Para eso necesitamos trabajar con estos beneficiarios y complementar acciones, y el apoyo de Itaipu es para nosotros vital para el logro de este cometido”, puntualizó.

Tekoporã

Es un programa de la Secretaría de Acción Social, que se ocupa de atender a los hogares en extrema pobreza mediante la implementación de acciones integrales. Tekoporã busca romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza, mediante el incentivo de las Transferencias Monetarias con corresponsabilidad para el ejercicio pleno de los derechos básicos fundamentales como la alimentación, salud y educación.