Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Se inició la Bienal de Asunción 2015, un mes de intenso arte
Tamaño de la letra
02/10/2015

Música, expresiones artísticas, espectáculo de fuegos artificiales y degustación de un popular “jópará”, formaron parte del acto inaugural de la Bienal de Asunción 2015. Asistieron autoridades, diplomáticos, curadores, artistas y público en general.

La explanada del Centro Cultural de la República El Cabildo fue escenario de la inauguración oficial de la Primera Bienal Internacional de Arte de Asunción “Grito de libertad – Sasö sapukái” (BIA 2015), con la presencia de autoridades, representantes del cuerpo diplomático acreditado ante nuestro país, miembros de organizaciones culturales, artistas, curadores y público en general.

El programa de apertura contó con las palabras de la senadora Blanca Ovelar, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Alta,; Mabel Causarano, ministra de Cultura;, Clotilde Cabral en representación de la Municipalidad de Asunción; Royce Smith, curador internacional de la BIA 2015; y Margarita Morselli, presidenta de la Comisión Organizadora de la Bienal de Asunción.

La muestra de arte se desarrollará del 1 al 31 de octubre en varios espacios de nuestra ciudad capital con la participación de más de un centenar de artistas nacionales y extranjeros.

“Para los que vivimos en Asunción y a su vez vivimos Asunción, conectarse con la capital del Paraguay, y traducirla en formas, implica conectarse con vivencias y sentimientos. Son recuerdos, pormenores del día a día, sueños y anhelos, en especial para el tiempo futuro, conjugándose con el pasado y el presente. La otrora Madre de Ciudades también nos vive, interactúa con nosotros, sus habitantes, dejándonos sumidos en la belleza, a veces sórdida de sus particularidades y contradicciones, con un eco constante de cada rincón de la patria”, expresó Margarita Morselli, presidenta de la Comisión Organizadora de la BIA 2015 en referencia a la ciudad anfitriona de la primera Bienal de arte del Paraguay.

“Esta cálida noche asuncena es testigo de un hecho inédito en la historia de nuestra cultura; y nosotros celebramos este acontecimiento. Como presidenta de la Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, de la Cámara de Senadores quiero darles la bienvenida a este evento que reúne a reconocidos artistas de nuestro país, y de muchos otros países, invitados especiales”, manifestó la senadora Blanca Ovelar.

“Esta es una contribución al fortalecimiento de la ciudad, además tiene un fuerte sentido político y una connotación social enorme al poner en los espacios públicos lo mejor de la creación actual de nuestros artistas y de los artistas invitados, que son más de cien”, señaló a su turno Mabel Causarano, ministra de Cultura.

“Esta es una Bienal que convoca a un grito de libertad, es un espacio de creación y reflexión. Les doy la cordial bienvenida desde la Intendencia Municipal de Asunción, como ciudad anfitriona”, afirmó Clotilde Cabral, en representación de la comuna capitalina.

“Con esta experiencia aprendí muchas cosas, que me han tocado como pensador, como crítico de arte, como curador, y como ser humano. Paraguay es el verdadero corazón de Sudamérica, de esta tierra, en estos momentos, tanto como en la historia del continente, todos los momentos de éxito, triunfo, alegrías, y penas han pasado por esta geografía”, refirió emocionado el curador norteamericano, Royce Smith.

Música, arte y fuegos artificiales

El acto inaugural contó con un espacio artístico, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (OSIC), bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase. También compartió el escenario el Grupo Generación, de Villarrica.

A continuación se pudo apreciar un espectáculo de fuegos artificiales, celebrando el inicio del evento, a la par de la intervención de una obra efímera sobre el pavimento: una alfombra de aserrín teñido con los colores del logo de la BIA 2015, y con la estrella o mimby, que caracteriza a la Bienal.

También formó parte del acto, la intervención “Kurusu vera” del artista Williams Paats. “Esta es la intervención de un espacio público. El proceso de la cruz sobre el agua como que limpia el agua y el fuego. Este es un proyecto que corresponde al grupo Gente de Arte, que está en otro espacio, pero como esto es en un sitio público, lo hago aquí”, explicó el artista, autor de la obra que dio brillo a la noche.

El evento culminó con la degustación de un “jopará”, comida típica de nuestro país, en conmemoración del Karaí Octubre, en la Plaza de Armas ubicada frente al Congreso. Al interior de

El Cabildo ya se encontraban habilitadas varias muestras de arte que fueron visitadas por el público presente. Unidades de la línea 56 La Sanlorenzana, que se estacionaron al costado de la plaza, están cubiertas con obras de artistas de varias disciplinas. Serán las que trasladarán a los visitantes al recorrido de los 6 circuitos de la Bienal de Asunción.