Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Secretario general adjunto de la ONU visita ITAIPU
Tamaño de la letra
17/05/2018

El secretario general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Económicos y Sociales, Liu Zhenmin, llegó este miércoles a la CentraI Hidroeléctrica ITAIPU, con el fin de participar de la habilitación de la unidad operativa que dará seguimiento a las actividades relacionadas al acuerdo denominado “Soluciones Sustentables en Agua y Energía”.

El documento había sido firmado el 7 de marzo último, por la Binacional y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (UNDESA, por sus siglas en inglés), en Nueva York, Estados Unidos, con el propósito de promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), números 6 y 7, relacionados a Agua y Energía, y cumplir de esta forma con la Agenda 2030.

Liu Zhenmin y comitiva fueron recibidos por los directores generales, James Spalding (Paraguay) y Marcos Stamm (Brasil), para luego iniciar un recorrido por la Central Hidroeléctrica. En el Edificio de Producción se exhibieron las acciones socioambientales y de desarrollo sostenible que la Binacional implementa en la región.

Hacia el cumplimiento de la Agenda 2030

James Spalding.

“Para nosotros es un privilegio poder recibir al secretario general adjunto de las Naciones Unidas, Liu Zhenmin”, sostuvo el director general James Spalding.

“Después de un trabajo preparatorio importante, logramos firmar un acuerdo binacional con la UNDESA, el pasado mes de marzo, para el apoyo mutuo referente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, números 6 y 7, que abordan sobre Agua y Energía. Es un convenio de cuatro años, creemos que va a ser un aporte importante para la agenda 2030”, agregó.

Entre otros puntos, el director general paraguayo sostuvo que, tras la visita del exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las relaciones entre las Naciones Unidas y la ITAIPU se reforzaron, y que ya se prevé la revisión de los otros 15 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ejemplo de desarrollo sostenible

La unidad operativa sobre soluciones sustentables en agua y energía se habilitará este jueves, 17 de mayo, en el Centro Internacional de Hidroinformática (CIH), ubicado en la Margen Derecha de ITAIPU, en Hernandarias.

Por su parte, el secretario general adjunto de la ONU, Liu Zhenmin, manifestó que ITAIPU es un “ejemplo de paz y desarrollo sostenible” para las demás naciones, y que “mucho se puede aprender de esta entidad”.

“Queda demostrado que no solo es una empresa que genera energía limpia, sino que va más allá, involucrándose en áreas, como educación y salud. Tenemos mucho que aprender de esta entidad, porque es un modelo, un ejemplo de que trabajando juntos se pueden lograr muchas cosas. Agradezco por este acuerdo de cooperación y esperamos acelerarlo muy pronto. Tenemos un largo camino y debemos aprovechar nuestras experiencias”, dijo.

Conformar una red global

El objetivo del acuerdo es concretar una red global para tratar sobre acciones relacionadas al agua y la energía, de forma sustentable, con miembros de

Pedro Domaniczky.

todas las regiones; incluyendo empresas, gobiernos, comunidades y organizaciones internacionales.

Al respecto, el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, quien tuvo a su cargo la

presentación de las acciones de desarrollo sostenible ejecutadas por la ITAIPU, afirmó que se busca crear una plataforma para que representantes de varios países del mundo aporten ideas y se comprometan para la implementación de los ODS 6 y 7.

“Realmente fue muy positiva la visita. Nos dimos cuenta que el doctor Liu quedó impresionado por los programas socioambientales. Nos comentaba que oyó varias veces hablar de ITAIPU a nivel mundial, en distintos foros, y estaba muy curioso por conocer ITAIPU”, acotó.

“Entendemos que esta unidad, a ser habilitada, es el primer hecho concreto en relación con el acuerdo. El resultado de este tipo de alianza, entre dos países, puede generar un modelo que sirva para marcar rumbos en distintos emprendimientos”, finalizó el director Domaniczky.