Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Seminario de los ODS - Paraguay: desafíos ambientales
Tamaño de la letra
25/07/2017

En el segundo y último día del Seminario sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Paraguay, realizado en el Sheraton Hotel, se abordó el tema: “Los desafíos para la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay- Dimensión Ambiental”. Varias instituciones presentaron sus avances, incluida la ITAIPU Binacional, que lleva adelante más de 240 frentes de trabajo, enmarcados dentro de los 17 objetivos mundiales.

En el último día del Seminario sobre los ODS en Paraguay se abordaron varios temas, entre ellos el aspecto ambiental.

Para tal fin, las instituciones públicas que tiene directa relación con la preservación del medio ambiente, fueron invitadas a exponer, entre ellas, la ITAIPU Binacional, que dentro de sus acciones enmarcadas en las políticas de Gobierno, cumple con varios de los ODS, principalmente, con los números 6 y 7: agua y energías renovables.

Pedro Domaniczky.

El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky, abordó los trabajos realizados por la Entidad, lado paraguayo, para el cumplimiento de los compromisos asumidos dentro la Agenda 2030, de las Naciones Unidas y que, fue suscripto por Paraguay, el 24 de julio pasado, mediante la firma y declaración conjunta de los tres Poderes del Estado.

En su disertación, el Ing. Domaniczky, destacó que los pequeños cambios locales generan grandes cambios globales.

Detalló que la ITAIPU, lado paraguayo, tiene un total de 240 frentes de trabajo, complementando de esta forma la agenda de gobierno y que, los recursos de la Entidad están al servicio de los más carenciados del país.

“La ITAIPU ostenta el récord de generación mundial de producción de fuente de energía limpia y renovable (ODS 7) con 103.098.366 Megavatios-hora. Para producir esta misma cantidad de energía eléctrica sería necesaria la utilización de 500 mil barriles de petróleo por día. Se está evitando casi 90 toneladas de CO2”, comentó el director de coordinación.

Enfatizó que, a la par de la producción de energía limpia y renovable, la ITAIPU, lado paraguayo, tiene el 90% de reservas protegidas o, su equivalente de una franja de protección, de alrededor de 75 mil hectáreas (ODS 15: flora y fauna terrestres).

Otro componente citado fue el ODS 6: agua potable y saneamiento. Sobre el punto, señaló que la ITAIPU lleva adelante varios trabajos en la provisión de agua potable a familias vulnerables.

Refirió sobre los cuidados de los cauces hídricos, el monitoreo de la calidad del agua del embalse de la ITAIPU y del Lago Ypacaraí, además de la gestión de cuencas a través de “Cultivando Agua Buena”.

También citó más de 50 acciones para la provisión e instalación de tanques metálicos, perforación de pozos, equipamiento electromecánico, red de distribución de agua potable, desagües pluviales y cloacales, y construcción de plantas de tratamiento de efluentes, que se realizan en varias localidades del país.

Expuso acerca de los trabajos realizados en el Barrio ecológico “Las Colinas” de Itaugúa y, del proyecto en ejecución, Barrio “San Francisco”, que contará con un sistema de abastecimiento de agua potable, sistema de alcantarillado sanitario y desagüe pluvial, entre otras obras complementarias.
Sobre este punto, el Ing. Domaniczky enfatizó que, tanto el Barrio “Las Colinas” de Itauguá, con 222 viviendas, como el proyecto del Barrio “San Francisco”, con 1.000 viviendas, se enmarcan dentro del ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles.

Histórico convenio con la ONU

Anunció que, en breve se firmará un Convenio con las Naciones Unidades, que marcará la historia dentro de las centrales hidroeléctricas, ya que por primera vez, se cerrará un acuerdo de cooperación en el eje: agua y energía, para el cual se abrirán dos oficinas, una en Nueva York y otra, en la usina de la ITAIPU Binacional.

El director de coordinación se refirió nuevamente al ODS 7: energías renovables, citando también otras acciones desarrolladas por la ITAIPU como ser la implementación del uso de energía solar, eólica y otras fuentes, como también un sistema de monitoreo remoto de la eficiencia energética, en el Chaco paraguayo.

El Ing. Domaniczky afirmó que el compromiso de la implementación de los ODS conlleva esfuerzos tanto del sector público como el privado. Exhortó a las empresas a sumarse a la iniciativa global, gestionando de forma eficiente los recursos en toda la cadena de producción, y alineando sus estrategias al cumplimento de los ODS.

Afirmó que el agua constituye la materia prima principal de la Entidad y que la gestión por cuencas constituye uno de los desafíos más importantes a realizar. Valoró el reconocimiento como Reserva de Biósfera, (por parte de la UNESCO) que conlleva acciones más coordinadas con los grupos de interés de la Entidad para su conservación y que, incluyen actividades como: el ordenamiento territorial, paisajes de producción verde y sostenible y la conservación de biodiversidad.

Para ello, la ITAIPU cuenta con más de 100 mil hectáreas de áreas protegidas, el Centro de Investigación de Animales Silvestres – CIASI, así como un Acuerdo con el renombrado Instituto Smithsonian (USA), para trabajar conjuntamente en mitigación y adaptación climática, entre otros.

Acciones institucionales

Dentro de los desafíos ambientales, el viceministro de Agricultura, Mario León, habló del impulso de la agricultura y ganadería sostenibles, cuidando el uso de los recursos naturales.

Por su parte, Víctor Yambay, presidente del Instituto Forestal Nacional - INFONA, mencionó que están trabajando en las franjas de protección ambiental, reforestación de bosques, producción de plantines, especialmente de yerba mate y el cumplimiento de las leyes vigentes. Destacó la implementación de la política nacional forestal que busca el manejo sostenible de los bosques.

En tanto, Ethel Estigarribia, directora de la Oficina Nacional de Cambio Climático (ONCC), de la Secretaría del Ambiente - SEAM, habló de los numerosos trabajos asumidos por la institución y, del desafío del cambio de la matriz energética, ya que el uso de la biomasa siguiendo siendo muy alto en todo el país.

Otro de los disertantes, Miguel Kurita, jefe de gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional - SEN, se refirió a la reducción de los riesgos de desastres y su directa vinculación con el Cambio Climático y los ODS. Destacó la activa participación de Paraguay en la implementación del Marco Sendai, para la reducción de riesgos de desastres y aplaudió la cooperación vigente entre todas las instituciones públicas.

Igualmente, Aldo Zaldívar, presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) habló de la necesidad de la seguridad alimentaria de los pueblos indígenas, de los bosques y sus tierras, exhortando que los pueblos indígenas estén dentro de las prioridades para el desarrollo sostenible.
“Unos de los Objetivos del Gobierno es brindar el documento de identidad para todos los indígenas y así entrar en los diferentes programas sociales del Estado”, acotó.

Por último, destacó la permanente colaboración de la ITAIPU en acciones concretas, en materia de infraestructura y protección ambiental.