Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Seminario sobre energías renovables con participación récord
Tamaño de la letra
17/09/2014

Con el objetivo de difundir conocimientos y experiencias sobre proyectos de energías renovables implementados en el país, y dar a conocer tecnologías alterativas para generación de energía limpia y de fuentes renovables, se llevó a cabo el XVI Seminario Departamental de Energías Renovables.

Más de 700 personas, incluyendo 12 intendentes municipales del Departamento de Caaguzú, como así también autoridades municipales, departamentales y académicas formaron parte del evento.

 
La masiva participación dejó en evidencia el gran interés que genera el tema de las energías renovables.

El encuentro, que se desarrolló en el salón auditorio de la Cooperativa Coronel Oviedo de esa ciudad, fue organizado por Itaipu Binacional, conjuntamente con la Gobernación de Caaguazú.

El mismo tuvo además como objetivo el de propiciar oportunidades de negocios socioambientales emergentes mediante alianza público-privada con miras a diversificar la matriz energética del Paraguay.

Desde el año 2012, Itaipu Binacional apela a este tipo de seminarios para promover el acceso del público a las informaciones sobre los diversos proyectos implementados a nivel país, relacionados con la energía alternativa. “Solo nos faltan dos departamentos para cubrir todo el país, que se hará realidad próximamente, explicó el ingeniero Alberto Garcete, Superintendente de la Asesoría de Energías Renovables.

El ingeniero Alberto Garcete, tuvo a su cargo la apertura del XVI Seminario departamental sobre energías renovables.

El ingeniero resaltó la masiva participación de la ciudadanía y de las autoridades de los diferentes municipios de Caaguazú. “Es increible el interés que tienen en la energía renovables, lo que se ve reflejado aquí con esta convocatoria”, apuntó.

Garcete manifestó que durante su recorrido por Caaguazú detectó que el Departamento cuenta con tres grandes potencialidades.

“Una, es la producción de biogas, por la biomasa resultante de los residuos de madera, la ganadería, industrias, agriculturas. El otro es la reforestación; Caaguazú está bastante deforestada, y se tiene que intensificar la reforestación. El tercero es preservar la franja costera del lago Yguazú”, apuntó.

María Teresa Peralta.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu (FPTI), María Teresa Peralta, hizo una reseña de los proyectos que la FPTI está llevando adelante en materia de energías renovables. Asimismo, hizo hincapié en que los profesionales que llevan adelante dichos trabajos son en su mayoría jóvenes.

“Son jóvenes como ustedes. Quiero que sepan que el 80% si no es el 90% de los ingenieros que trabajan en el PTI son egresados de universidades de la zona de influencia de la Itaipu Binacional”, enfatizó al tiempo de instar a los jóvenes a que se capaciten.

El XVI seminario departamental de energías renovables fue declarado de interés institucional por la Universidad Nacional de Caaguazú, a través de la Resolución 076/2014.

Participación

Mario Varela Cardozo.

Además del gobernador de Caaguazú, Mario Varela Cardozo, estuvieron presentes el intendente de Coronel Oviedo, Edgar Olmedo Silva, y otros jefes comunales de 12 distritos, al igual que los concejales departamentales, municipales y autoridades académicas de la zona.

El gobernador Varela valoró el evento, alegando que toda iniciativa que colabore en la preservación del medio ambiente siempre será muy productiva para la zona. En ese contexto, recalcó la necesidad de la firma de convenios de cooperación entre Itaipu Binacional, la Gobernación de Caaguazú y los municipios, para la instalación de centros de capacitación en materias de recursos naturales y energéticos.

Edgar Olmedo Silva.

Por su parte, el intendente Edgar Olmedo Silva, sostuvo que este tipo de espacios de debates sobre la utilización de energías renovables constituyen gran avance para el departamento.

“Destaco y felicito por la iniciativa al director de Itaipu James Spalding, y al gobernador, de Caaguazú, por instalar este debate y este proceso de conocimiento que llegarán en la esencia misma del conocimiento que son nuestros universitarios, para que desde allí se puedan ir replicando hasta el último rincón del departamento”, apuntó.

Itaipu con las mejores prácticas de sustentabilidad en el mundo

Durante el acto de apertura del XVI Seminario Departamental de Energías Renovables, el director general James Spalding estuvo representado por el director técnico, José Sánchez Tillería. El mismo, durante su alocución, mencionó que Itaipu, como central hidroeléctrica es la más importante generadora de energía renovable de fuente hidráulica de nuestro país.

Añadió que dentro del planeamiento estratégico empresarial quinquenal 2014-2018, la entidad establece las directrices principales resumidas en la misión y visión empresarial. En cuanto al primero, según dijo, es la de generar energía eléctrica de calidad con responsabilidad social y ambiental impulsando el desarrollo económico, turístico y tecnológico sustentable en el Paraguay y Brasil.

“En cuanto a su visión, establece que hasta el 2020, la Itaipu Binacional se consolidará como la generadora de energía limpia y renovable con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad del mundo, impulsando el desarrollo sustentable e integración regional”, mencionó.

Mencionó además que el inventario de potencialidades hidráulicas de cuencas hidro-energéticas de los ríos Paraguay y Paraná, permitió identificar puntos de posible instalación de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas en ríos principales de nuestro país. En ese sentido, sostuvo que existe un plan de estudios más profundos para realizar estudios de factibilidad en algunas de estas identificaciones.