Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Simposio internacional sobre Ka'a He'e
Tamaño de la letra
22/09/2016

Con una fuerte orientación a los negocios e inversiones en toda la cadena productiva del ka'a he'e, desde la genética, hasta los productos terminados y comercializados, se dio inicio, en Ciudad del Este, al IX Simposio Internacional de Ka'a He'e – Stevia, que cuenta con el auspicio de la ITAIPU Binacional. El acto de apertura contó con la presencia del vicepresidente de la República, Juan Afara.

El evento tiene por objetivo el intento de instalar la idea de que el ka'a he'e - stevia siga constituyéndose en el tesoro paraguayo, que conquista al mundo. Este simposio reúne anualmente a empresarios, productores, especialistas, investigadores y referentes, relacionados al rubro, provenientes de Europa, Asia, Oceanía y América.

Durante el mismo, que se extiende hasta mañana viernes 23, se tratarán diferentes temas, que van desde los alimentos, hasta las nuevas tendencias del mercado.

 

Además del vicepresidente del Paraguay, Juan Afara, estuvieron presentes en el acto de apertura el gobernador de Alto Paraná, Justo Zacarías; el intendente de Hernandarias, Rubén Rojas; el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding; el presidente de la Federación Americana de Stevia, Juan Carlos Fisher, entre otras autoridades locales y nacionales. Por la Entidad, también estuvieron presentes el asistente de la Dirección General Paraguaya, Darío Peralta y el coordinador de Proyectos Turísticos de la ITAIPU, Rogelio Sallaberry.

Forman parte de esta edición, del simposio internacional de Ka'a He'e - Stevia, empresas multinacionales vinculadas a la industria de alimentos y bebidas, como también de la industria del extracto de la stevia, comercializadores de stevia, cooperativas de producción, productores agrícolas y autoridades, directivos y técnicos profesionales, de entidades públicas, nacionales y extranjeras, organismos internacionales, profesores, investigadores, universitarios, como también, emprendedores y público en general.

Producto con gran mercado en el mundo

En su alocución, el vicepresidente Juan Afara, agradeció a la ITAIPU por el interés en auspiciar, por segundo año consecutivo, este congreso, que se lleva a cabo en el Paraguay. Mencionó que, en el país, tal vez no se le da el interés y la importancia necesaria, a algo que es tan nuestro, como la stevia.

“Quiero felicitar a la Cámara Paraguaya de Stevia (Capaste) por este emprendimiento, por este trabajo silencioso, por el desarrollo que están llevando adelante, de este producto que tiene un gran mercado en el mundo y que necesita desarrollarse en nuestro país”, mencionó.

A la vez, mencionó que hay algunos datos alentadores. Indicó que, en Itapúa, hace cinco años se ha iniciado tímidamente el cultivo del ka'a he'e, y hoy hay en producción cerca de 250 hectáreas, que están siendo cosechadas, con un rendimiento muy interesante “y los productores muy contentos, especialmente los pequeños productores, porque este es un producto de la familia, que el pequeño productor lo puede hacer de manera muy práctica y de buena forma”, destacó.

Informó que el Gobierno del presidente Horacio Cartes, hace un año, tomó la decisión de que, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se impulse este producto y autorizó a la mencionada institución a instalar los pequeños viveros, en diferentes comunidades, de pequeños productores.

“El MAG tiene las instrucciones del presidente Cartes de instalar 220 pequeños viveros, para que pueda tener toda la atención del Gobierno. Decía también al doctor James Spalding que tenemos que impulsarlo más fuertemente, como parte de la responsabilidad social de la ITAPU, que siempre está trabajando en la producción”, señaló.

Abriendo puertas

James Spalding.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, comentó estar orgulloso de que la ITAIPU nuevamente pueda estar auspiciando este evento tan importante.

“Realmente es gratificante ver que, en un acto donde han preparado 120 sillas, haya personas paradas, significa que ha crecido realmente el interés, en todo lo que se refiere al ka'a he'e.

Creemos que, trabajos como este, irán abriendo las puertas para que este producto se pueda ir conociendo, cada vez más a nivel mundial”, comentó.

Mencionó que la Entidad sigue también la línea de apoyar a todo lo que es natural, en este caso, a un producto que combate a la obesidad y la diabetes.

Expresó que eventos de esta naturaleza muestran a un Paraguay que avanza, mencionó que el Paraguay está de moda.

“Estuvimos participando, la semana pasada, del Foro Paraguay Brasil, donde fue visible el interés en nuestro país. El tema stevia es algo que consideramos que está dentro de los planes de Gobierno, por ejemplo, con la mecanización, que está llevando adelante la Entidad, a favor de los pequeños productores, como el caso de Hernandarias, donde están preparadas 700 hectáreas, para pequeños agricultores”, recordó.

En la agricultura familiar

Juan Carlos Fischer.

Por su parte el presidente de la Federación Americana de Stevia, Juan Carlos Fischer, expresó que, en lo que respecta al Paraguay, como país, sus autoridades deben comprometerse en llevar adelante el emblema nacional, implementando también este producto en las meriendas escolares, en los sanatorios, hospitales, y que se consuma en el país, con un plan adecuado en su cultivo. “Que se adecue en volumen, y que exija al campesino, porque, generalmente, el 90 por ciento y más del cultivo de la stevia se genera en la agricultura familiar”, expuso.

Comentó que otras empresas, ya desarrolladas en países como Uruguay y México, están fomentando el cultivo intensivo del ka'a he'e, con tecnología.

“Felicito este tipo de actividad, felicito las investigaciones que se tengan que tener y el mensaje es que se incorpore a la stevia como plan de Gobierno, porque el Paraguay es rico, y estoy seguro de que los gobernantes van a hacer lo mejor, para explotar este producto como se debe”, finalizó.