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Medio Ambiente
Socializan experiencias exitosas sobre Educación Ambiental
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26/03/2015

Como parte del programa del Foro Internacional sobre Educación Ambiental, Agua y Biodiversidad se realizó este jueves la reunión de trabajo de los puntos focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (RFA-ALC). El encuentro tuvo lugar en el salón de eventos del Centro Internacional de Hidroinformática (CIH) de la Itaipu Binacional, margen derecha, y contó con la presencia de expertos provenientes de varios países latinoamericanos.

La apertura del evento estuvo a cargo de la coordinadora de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe (PNUMA), oficina regional, Isabel Martínez.

Se trata del evento más importante del Paraguay en los últimos años en materia de educación ambiental. La Itaipu Binacional no solo es protagonista del desarrollo del país con la generación de energía, sino también se erige en ejemplo en cuanto a la implementación de políticas ambientales.

El objetivo de la actividad fue compartir experiencias exitosas alcanzadas en la implementación de políticas y estrategias para la educación ambiental, enfocadas en la gestión de los recursos hídricos a nivel local y transfronterizo. A partir de las mismas, se busca generar un espacio para la discusión e identificación de los factores de éxitos de esas experiencias e identificar indicadores de impacto en la educación ambiental, con énfasis en el tema del agua.

En la ocasión se realizó un análisis de los avances obtenidos en la ejecución del plan de trabajo de la RFA-ALC, para el periodo 2014-2016.

La actividad se desarrolló en coordinación entre de la Itaipu Binacional, a través del Proyecto Paraguay Biodiversidad, y la Dirección General de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM).

Mariana López.

“La RFA-ALC viene trabajando desde hace más de una década y estamos tratando de lograr que a nivel regional haya una sola voz, que las políticas de educación y de gestión ambiental sean reales, inclusivas y abarquen a todos los sectores. A partir de eso, estas oportunidades nos permiten comparar experiencias, trabajar las debilidades y ver cuáles fueron las soluciones tomadas en cada uno de los países, para que así podamos lograr una educación inclusiva en materia ambiental, que realmente sea una gestión de manejo adecuado de residuos, de generar prácticas sustentables en el marco del desarrollo sostenible, que genere formadores y agentes multiplicadores, en cada uno de los puntos de nuestro país, para que las prácticas ambientales sean realidad en cada uno de los sectores”, explicó la doctora Mariana López, titular de la Dirección General de Gestión Ambiental de la SEAM.

La profesional explicó que este foro es uno de los pocos que se realiza en forma casi permanente. “Al ser formadores, los puntos focales, gente con verdadera vocación de formación se mantienen conectados constantemente a través de correos electrónicos, a través de consultas virtuales que se hacen, y sobre todo, porque es un equipo muy unido y que realmente está conformado por técnicos expertos en la materia. Entonces, los puntos de encuentros son más bien a los efectos de elevar documentos formales o inclusive propuestas o agendas ejecutivas, pero en realidad el verdadero trabajo se va llevando a cabo después, cuando cada uno de los puntos focales vuelven a sus respectivos países”, añadió.

Brazo ejecutor

Sandra Aranda.

Por su parte, la licenciada Sandra Aranda, punto focal por Paraguay, manifestó que es un privilegio que nuestro país sea anfitrión de este encuentro. Explicó que la red de formación ambiental es un brazo ejecutor del Foro de Ministros, que se celebra cada dos años. “En esa reunión todos los ministros se reúnen y determinan las acciones que van a llevar y nosotros somos como los brazos ejecutores, en el ámbito de la educación ambiental”, explicó.

En otro momento, sostuvo que el enfoque es fortalecer el ámbito de la educación formal, trabajar con las universidades y conocer la incidencia en la sociedad de la educación ambiental. “Existe una carta intención que elaboraron los docentes de las universidades, como para que Paraguay forme parte de la Red Latinoamericana de Universidades; entonces, si trabajamos en el ámbito formal de colegios, universidades, si trabajamos en educación comunitaria y otros tantos ámbitos; vamos a estar caminando hacia ese cambio de sociedad que necesitamos”, sentenció.