Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Socializan resultados de proyectos ambientales
Tamaño de la letra
26/10/2017

El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky, mantuvo una reunión con el representante regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), José Dallo, con el fin de intercambiar los resultados obtenidos de los diferentes proyectos emprendidos por ambas entidades.

Al respecto, José Dallo dijo que la reunión fue para repasar las acciones implementadas y los resultados obtenidos de los proyectos que se ejecutan, en conjunto, con la ITAIPU Binacional.

“Conversamos, además, sobre la preparación de una conferencia global de científicos, sobre el tema relacionado al medio ambiente; este evento sería para el año que viene. Queremos traer a científicos de diferentes lugares, para analizar la problemática ambiental de los diferentes países, y ver qué solución se podría encontrar a partir de ello”, destacó.

Por otra parte, Dallo comentó que la ocasión fue propicia también para socializar temas relacionados a las finanzas verdes y sostenibles.

“Considerando que la ITAIPU Binacional tiene interés en promover ‘negocios verdes’, como por ejemplo: el parque móvil eléctrico, con que ya cuenta la Entidad. Al mismo tiempo, hemos repasado otros diagnósticos que van más vinculados a la generación hidroeléctrica, mencionó.

“Negocios verdes”

En este sentido, la ITAIPU Binacional viene trabajando en diversos frentes, en comunión con la naturaleza, de manera a que los resultados obtenidos sean sustentables.

En este caso, se mencionan los siguientes emprendimientos: en cuanto a gestión ambiental, la ITAIPU protege más de 100 mil hectáreas de bosques, que producen oxígeno para alrededor de 22 millones de personas, diariamente.

Restauración de ecosistemas

La ITAIPU Binacional emprende programas y acciones para la recomposición forestal, dentro de la Franja de Protección del Embalse, así como de las Áreas Protegidas de la Entidad, con el fin de conservar la biodiversidad y la protección de cuencas hidrográficas en su área de influencia.

En cuanto a esto, el Vivero Forestal produce anualmente un promedio de 500.000 unidades de mudas forestales y frutales, nativas y exóticas, de las cuales el 70% son utilizadas para los diversos programas desarrollados por la Entidad, como: reforestación, arborización y jardinamiento. El 30% de ellas son destinadas a donaciones, atendiendo pedidos de distintos municipios, instituciones educativas y organizaciones del país.

En cuanto a la lombricultura, se produce al año, aproximadamente 20.000 Kg. de humus, utilizados en el sector del Vivero Forestal para la producción de mudas forestales y frutales, nativas.

Energías renovables

En este sentido, la Entidad viene trabajando a través de diversas iniciativas, que arrojan excelentes resultados, estas son: Proyecto “Energización de Centros Comunitarios Indígenas de Zonas Aisladas del Chaco con Energía Solar”, Proyecto “Radio Comunitaria en una Aldea Indígena del Chaco”, Proyecto “Obtención de Energía Renovable a partir de Efluentes Porcinos”, Proyecto “Obtención de Energía Renovable a partir de Residuos Industriales”. También se realizan capacitaciones sobre eficiencia energética.

Compras sustentables

La ITAIPU considera a las compras sustentables como parte de la cadena de proveedores y suministros, incorporando criterios ambientales, sociales y económicos a sus procesos de compras.

Caber recordar, que la adopción de estos criterios se inicia con un análisis detallado de los objetos y servicios a ser adquiridos, especialmente en relación con su potencial crítico, es decir, si su producción o su provisión implica un uso intensivo de los recursos naturales, y si su potencial de contaminación es mayor o guarda una relación directa con la salud humana, por ejemplo.