Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Spalding: “es viable contratar más potencia si la ANDE lo pide
Tamaño de la letra
19/01/2017

Durante una entrevista realizada esta mañana, en los estudios de Radio UNO, el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding, dijo que es viable la contratación de más potencia, con miras a la venta de la energía eléctrica directamente al Brasil, o sustituir la energía generada por la represa Acaray, con fines de exportación, si la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) lo requiera.

“Nuestra responsabilidad es entregar la energía en cantidad y calidad a ambos compradores, a la ANDE y a la Eletrobrás. Si la ANDE quiere contratar más potencia con miras a vender directamente al Brasil, o sustituir la energía generada por Acaray y exportar al Brasil, o algún otro modelo, lo único que tiene que hacer es avisarle a la ITAIPU que quiere incrementar la contratación de potencia”, indicó el director Spalding, ante la consulta periodística de los conductores Jorge Torres y Cristina Maciel.

Al responder consultas de los oyentes sobre los cortes de electricidad, dijo que también se ve afectado a causa de esta situación. “Algunos dicen: qué le importa al director de Itaipú el corte, pero yo estuve el sábado en San Bernardino y hubo corte”, indicó.

En contrapartida dijo que ANDE está realizando actualmente importantes inversiones en infraestructura, con la proyección de varias subestaciones, que fortalecerán el sistema de distribución de la energía del país.

Por otro lado, Spalding destacó una inversión muy importante que hizo la ITAIPU, que es el seccionamiento de líneas de transmisión. “Anteriormente de cuatro líneas que llegaban a la Subestación Margen Derecha, dos líneas de las turbinas paraguayas de 50 Hz, se iban directamente al Brasil. Hace más de un año, las cuatro líneas pasan ahora por la subestación, margen derecha”, señaló.

Indicó que en términos prácticos, eso significa que desde esa fecha la ITAIPU está en condiciones de entregarle la totalidad de la potencia que le corresponde al Paraguay. “Nuestra responsabilidad es generar la energía, llegamos a 103.098.366 Megavatios-hora en el 2016, no existe otra hidroeléctrica en el mundo que haya superado los 100 millones megavatios-hora”, precisó.

En otro momento de la extensa charla con los citados periodistas, el doctor Spalding habló sobre el gran logro de tener por primera vez en la historia una política energética nacional.

“Tenemos el lujo de mirar al 2040 y decir que la ITAIPU podrá seguir sosteniendo el crecimiento económico del Paraguay, con energía limpia y renovable”, indicó.

La entrevista también abordó temas como: el proceso selectivo externo para el ingreso de nuevos empleados de la ITAIPU; el cumplimiento de la declaración jurada de bienes; la publicación de los salarios y pagos de viáticos; así como el re direccionamiento a obras sociales, de dinero que antes iba para el pago de alquiler de vehículos; publicidad para medios de comunicación o en contratos de suministros y servicios no prioritarios.