Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Taller de Negociación-Método Harvard: entregan certificados a segundo grupo
Tamaño de la letra
16/07/2018

El viernes último concluyó con éxito el segundo y último módulo del Taller de Negociación basado en el Método Harvard, denominado “La Cara Humana de la Negociación”, con la entrega de certificados. Del mismo formó parte un segundo grupo de participantes, constituido por representantes de entidades públicas y por empleados de la ITAIPU.

La capacitación de alto nivel, patrocinada por la ITAIPU, se inició el año pasado en el mes de setiembre.

En esta oportunidad se desarrolló la segunda parte del taller en el Salón Auditorio del Edificio Corporativo de la ITAIPU, y estuvo a cargo del instructor uruguayo Gonzalo Robaina Pliegas, director de CMI Interser, quien adquirió su formación en Negociación en Estados Unidos (CMIIG, Universidad de Harvard).

El primer grupo estuvo integrado por 19 participantes, mientras que del segundo grupo formaron parte 17 personas.

La organización del taller estuvo a cargo de la División de Desarrollo de Recursos Humanos (RHDD.AE) de la ITAIPU, lado paraguayo.

Valoran aprendizaje

Durante la clausura, Alejandra Artigas, funcionaria de la Cancillería Nacional, se mostró muy agradecida por la capacitación recibida, por lo que se tomó el atrevimiento, en nombre de todos los participantes, para agradecer tan valiosa oportunidad otorgada por la Binacional.

Alejandra Artigas.

“Son emprendimientos muy importantes, considerando que nuestro país necesita gente capacitada, que pueda seguir los trabajos de aquellos que están en pleno proceso de negociación”, acotó.

Asimismo, dijo que el taller llenó sus expectativas, considerando que ya había participado del primer módulo, por lo que le pareció bastante completo y útil.

“Parte de lo que hoy aprendimos, creo que es algo que todos tenemos ya dentro de nosotros, solamente necesitamos la orientación para saber cómo exteriorizar y aplicar como una técnica. Lo que el instructor esta vez hizo es ayudarnos a darnos cuenta de ese conocimiento que ya tenemos, y a sistematizarlo para poder aplicarlo”, acotó la funcionaria de la Cancillería Nacional.

Herramientas para negociar

A su turno, el ingeniero Iván Silva Maidana, empleado de la ITAIPU, agradeció a la Entidad por confiar en él y darle la oportunidad de ser partícipe nuevamente de este taller.

“Realmente me pareció muy interesante, muy bueno y completo en cuanto a lo que es negociación. Nos brinda herramientas para negociar, son herramientas intuitivas, muy importantes, que muchas veces no identificamos; el taller te ayuda a identificarlas y organizarlas de cierta manera”, puntualizó.

Aplicar lo aprendido

Por su parte, el instructor Gonzalo Robaina Pliegas agradeció a los organizadores por la confianza y recepción. Asimismo, instó a los participantes a aplicar y practicar todo lo aprendido durante la jornada de capacitación.

Gonzalo Robaina Pliegas.

“Hay que seguir trabajando; cuando los grupos se ocupan de desarrollar habilidades y se enfocan, el resultado se empieza a ver. Realmente, lo que acá se notó fue que sobre las bases que desarrollamos en el primer módulo, pudimos construir y optimizar nuevas habilidades, que tienen que ver con: manejo de la comunicación, técnicas para explorar al otro, entre otras cosas”, enfatizó el instructor.

Acotó que si los participantes utilizan algunas de las herramientas identificadas durante el taller, no solo en los negocios, sino también en el ámbito personal, familiar y social, para mejorar su calidad de vida, este viaje y esta capacitación fue más que productivo.

“Fue un taller muy práctico, hubo mucho compromiso y mucho entusiasmo de parte de los integrantes del grupo. Fueron dos jornadas extremadamente provechosas”, concluyó Robaina.