Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Testimonios – Becas ITAIPU 2016
Tamaño de la letra
11/02/2016

Durante el acto que se realizó en la mañana de hoy, en la explanada litoral del Palacio de Gobierno, para la entrega de Becas de la ITAIPU, a estudiantes sobresalientes del país, muchos fueron los momentos llenos de emoción, que vivieron los alumnos de escasos recursos de las promociones 2014-2015.

El DIE quiere compartir los testimonios de los beneficiados que lograron superar las distintas etapas de este proceso tan importante, que busca dar oportunidades a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Con la esperanza intacta

Marcos Javier Samaniego fue uno de los jóvenes estudiantes beneficiados con las Becas ITAIPU 2016 y uno de los diez seleccionados para recibir, en representación de los 645 becarios, el certificado de Becas, entregado por el presidente de la República, Horacio Cartes.

Durante el acto, el joven oriundo de la ciudad de San Roque González manifestó sentirse muy nervioso, atendiendo a que se trata de un evento muy importante para él y su familia.

“Estoy muy feliz de poder seguir con mis estudios de Análisis de Sistemas, carrera que sigo en la ciudad de Carapeguá. Con esta Beca, mantengo intacta mi esperanza de convertirme en todo un profesional”.

Útil a la sociedad

Cristian Pereira, del asentamiento COPACO, zona del Jardín Botánico y una de las personas afectadas por las inundaciones, por lo que actualmente se encuentra viviendo en un refugio, también manifestó sentirse muy feliz, porque esto representa una gran ayuda para él, para poder cursar la Universidad.

“Tengo mucha ilusión de que a partir de ahora esto va a ir para mejor, para mi familia y para mí. Con la carrera de Arquitectura pienso poder ser útil a la sociedad”.

“A los jóvenes les digo que luchen, nunca habrá obstáculos para aquel que quiere conseguir algo” fue el mensaje que Cristian, egresado del colegio técnico Cerro Cora de Santísima Trinidad.

El primero en su comunidad

Joel Barrios es el mayor de cuatro hermanos pertenecientes a la etnia Indígena Guaraní, de la localidad de Acaraý-mí, Alto Paraná, y es uno de los 3 indígenas beneficiados con las Becas de ITAIPU 2016, que le permitirá cursar la carrera de Agronomía.

Joel es el primer indígena de su comunidad que podrá tener la oportunidad de seguir una carrera universitaria. “Estoy muy emocionado por esta oportunidad de estudiar”, fue el breve comentario que pudo realizar este joven, quien piensa cursar la carrera en la Universidad Nacional, con sede en Itakyry.

Agradecida al Gobierno Nacional

Melani Bazán, egresada del colegio Gral. Andrés Rodríguez, de Asunción, manifestó sentirse súper bendecida, pues necesitaba realmente poder acceder a una beca que le permitiese seguir una carrera universitaria.

“La necesito, porque solo vivo con mi abuela, mi mamá ya falleció, no tengo papá y para la carrera que anhelo cursar necesitaba contar con un buen ingreso” acotó esta joven, futura profesional del área de Análisis de Sistemas.

“Espero poder desarrollarme profesionalmente y agradezco al Gobierno Nacional por esta ayuda que esta brindando a los jóvenes, a quienes les exhorto a seguir estudiando para no quedarnos en la mediocridad”.

No dejar que la sociedad nos desanime

Leticia Soledad Paiva, de Ciudad del Este, fue una de las jóvenes más emocionadas, eso sin tener en cuenta que tuvo que acudir a este evento en compañía de un compañero de colegio, pues sus familiares no pudieron acompañarla en este día tan importante, por los gastos que acarrea el traslado hasta la ciudad capital.

“Dios mío! Es inexplicable lo que se siente, imagina lo que es el esfuerzo, el esmero que se pone, que tenga estos frutos. Es único. No tiene explicación. A mi familia le hubiera encantado estar aquí conmigo, pero no se puede, lastimosamente”.

La joven, futura estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica, que desea realizar sus estudios en la Universidad Privada del Este, dejo un mensaje para todos aquellos jóvenes de escasos recursos, que desean continuar sus estudios universitarios.

“No se desanimen, si bien en Paraguay no contamos con un nivel académico similar al de otros países, no debemos dejar que la sociedad en sí nos desanime, sigamos nuestras metas, nuestros sueños, porque de eso depende el futuro de cada uno de nosotros y del país”.

Logro del esfuerzo de mi hijo

Constancio Mascareño, de la ciudad de Acahay, departamento de Paraguarí, papá del joven Abel Mascareño Britez, es uno de los cientos de padres emocionados que acudieron al acto de entrega de los certificados de Becas ITAIPU 2016.

“Realmente esta es la única forma de que mi hijo pueda seguir sus estudios universitarios, con el hemos hablado mucho y el desea seguir la carrera de Ingeniería Civil”.

“Es una satisfacción como padre ver el logro del esfuerzo de mi hijo el día de hoy, y estamos muy agradecidos con el Gobierno y con la ITAIPU por esta oportunidad que le brinda a mi hijo”.

Madre distinguida por el Presidente de la Republica

Teodora Valenzuela fue una madre privilegiada en el evento de la fecha, pues además de que su hijo Cristian Pereira fue el encargado de dirigir unas palabras, en representación de los 645 beneficiados, también fue llamada por el Presidente de la Republica para acudir al podio central, a recibir los saludos de su excelencia y demás autoridades nacionales, por las emotivas palabras que el joven estudiante le dedicó en su discurso.

“Fue un gesto demasiado lindo de parte del Sr. Horacio Cartes, me habló tan bien el presidente, que me siento inmensamente feliz en este día, no solo por el logro de mi hijo, sino por la actitud que tuvo el presidente conmigo”.

“Mi hijo es un excelente alumno, es un joven que procura siempre lo mejor, porque si bien somos pobres, siempre queremos lo mejor. Por eso les digo a todas las madres que apoyen a sus hijos para que sigan estudiando”.

Destacó que esta ayuda que brinda el Gobierno es fundamental para ellos, porque ella no iba a poder costear ninguna carrera universitaria, que era el sueño de su hijo Cristian.