Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Unos 70.000 cargos públicos se concursan en Paraguay, según SFP
Tamaño de la letra
02/11/2017

Con apoyo de la ITAIPU Binacional se realiza esta mañana, en el Sheraton Hotel de Asunción, el Seminario Internacional, “Paraguay: Prospectiva del Servicio Civil para una Administración Pública Transparente. Logros y desafíos”. Durante el acto inaugural, que contó con la asistencia del presidente de la República, Horacio Cartes, y de invitados especiales, el ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, destacó que, actualmente en Paraguay, unos 70 mil cargos públicos se llenaron por concurso, marcando un enorme progreso hacia la profesionalización del servicio civil.

“La meritocracia vino de la mano de un decreto presidencial, de febrero de 2014, y se presentó para quedarse en la administración pública, en el Paraguay”, subrayó el ministro de la SFP.

Por otro lado, Peralta agradeció a la ITAIPU Binacional por colaborar en estos últimos 4 años para la realización de este tipo de eventos, que buscan instalar la nueva visión del Gobierno - de transparentar la función pública-, en el ámbito internacional.

A su turno, Eduardo Marqués de Almeida, representante del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, en Paraguay, resaltó que nuestro país avanzó 40 puntos, en 4 años, en la medición del Servicio Civil.

En otro momento, el embajador de España en Paraguay, Javier Fernández Peña, ratificó el apoyo al fortalecimiento del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP), por la importancia de la profesionalización.

La ITAIPU Binacional, en sintonía con esta nueva visión del Gobierno, se encuentra llenando las vacancias del cuadro permanente, a través del Proceso Selectivo Externo (PSE).

Desde la entrada en vigencia, en el 2014, del PSE, un total de 332 empleados ya ingresaron a la Entidad, representando casi el 20% del plantel total de la Margen Derecha, que asciende a 1.692 personas.

Actualmente, se encuentra en plena fase de entrevistas el PSE de Recursos Humanos, N° 23/2017 de la ITAIPU Binacional, para llenar 41 vacancias existentes, en la Dirección Técnica, Margen Derecha.

Objetivo del seminario

El objetivo del Seminario Internacional es conocer los avances y desafíos de la gestión de personas, en el proceso de instalación del Servicio Civil en Latinoamérica y, específicamente, en Paraguay.

El evento cuenta, además, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) y del Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO).