Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Valoran aporte de la ITAIPU para el impulso de la Maquila en Paraguay
Tamaño de la letra
17/07/2018

Como parte de las actividades programadas en el stand de la ITAIPU, en la Expo de Mariano Roque Alonso 2018, se llevó a cabo el lanzamiento de la Expo Maquila, 4ᵃ edición. El evento estuvo convocado por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (CEMAP) y contó con el apoyo de la Binacional. Representantes del sector destacan la cooperación de ITAIPU para el fortalecimiento y la expansión del Régimen de Maquila en el país.

Los detalles de la Expo Maquila 2018, que tendrá lugar en el mes de setiembre, en el local de la UIP, se dieron a conocer en una conferencia de prensa. Formaron parte de la mesa de autoridades el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe; el director jurídico ejecutivo de la ITAIPU, Luis Breuer; la presidenta de la CEMAP, Carina Daher; y el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Luis Breuer, director jurídico ejecutivo de la ITAIPU, quien resaltó que “el stand se viste de Maquila; la Maquila es un programa exitoso de Paraguay, que sigue fortaleciéndose”.

Acotó que la ITAIPU viene apoyando toda iniciativa que permita impulsar el Régimen de Maquila, principalmente las encaradas por la UIP y por la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay. A la vez, valoró los logros obtenidos con la implementación de la Maquila, lo que representa un importante desarrollo industrial.

Reiteró que “ITAIPU es la pala energética del desarrollo nacional” y que la Entidad seguirá brindando su apoyo para el crecimiento económico del país.

Seguidamente hizo uso de la palabra el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, quien resaltó la importancia de la Expo Maquila. Precisó que mediante la Ley de Maquila (Ley 1064/97 “De la Industria Maquiladora de Exportación”) se han creado empresas de alta tecnología en el país. “El gran crecimiento del sector industrial en los últimos años se debe a la Maquila. Esta Ley es clave porque impulsa el trabajo y beneficia a un grupo importante de la población”, acotó.

Volpe reiteró los numerosos beneficios que obtiene el país mediante la Maquila y agradeció a la ITAIPU por el apoyo; recordó que la Binacional les ha cedido en préstamo un predio, en Alto Paraná, para habilitar una sede de la UIP. “ITAIPU es una entidad insigne, que siempre está al lado de la industria y colaborando”, destacó.

A su turno, Carina Daher, presidenta de la CEMAP, también resaltó el permanente apoyo de la ITAIPU y se refirió a los detalles de la Expo Maquila 2018, que tendrá como escenario el local de la UIP y se realizará el 5 y 6 de setiembre, de 08:00 a 18:00.

Explicó que el evento es de acceso libre y gratuito y contará con varios atractivos, entre ellos charlas relacionadas a la Ley de Maquila, dirigidas a estudiantes y personas interesadas en participar; un tour por empresas maquiladores del país, disertaciones con autoridades vinculadas al sector, y ruedas de negocio, que permitirán el relacionamiento con empresas locales que tienen interés en exportar sus productos o servicios.

“Somos creadores de empleo, con mano de obra paraguaya. ITAIPU es protagonista importante para el crecimiento de la industria, y por el apoyo que nos viene dando desde hace tiempo”, concluyó la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay.