Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Valorización de patrimonio cultural
Tamaño de la letra
20/05/2016

Con el objetivo de encarar proyectos de valorización del patrimonio cultural en conjunto, la ITAIPU Binacional y el Centro Cultural de la República El Cabildo rubricaron un protocolo de intención, donde se establecen los lineamientos de cooperación entre ambas instituciones. El acto se cumplió en el Salón Blanco del Museo de la ITAIPU “Tierra Guaraní”, ubicado en la ciudad de Hernandarias.

 

El documento fue suscrito por el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, y la directora del Cabildo, Margarita Morselli. Estuvieron presentes el presidente del Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM), Oscar Centurión, los directores Pedro Domaniczky (coordinación ejecutivo), Carlos París (administrativo ejecutivo), Miguel Gómez (financiero), la Asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja, y gerentes de varias áreas de la ITAIPU.

Con este protocolo de intención se pretende establecer la figura del Museo de la ITAIPU como un punto estratégico de difusión y valorización del patrimonio cultural y de educación ambiental, tanto nacional e internacional, respetando la visión de la Entidad, de promover la sustentabilidad en los ámbitos sociales y ambientales.

Durante el acto, la directora del Cabildo entregó, como reconocimiento, al doctor Spalding un recuerdo, consistente en la Colección de los Maestros del Arte del Centro Cultural, obras de artistas nacionales, grabados antiguos y materiales de la Bienal.

VALOR CULTURAL

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, destacó el alto contenido cultural del museo, establecido con el fin de rescatar el patrimonio histórico cultural y arqueológico en la región. Expresó que dicha acción permitió el rescate de casi 30.000 piezas líticas y del primer inventario florifaunístico, que constituyen hoy los insumos para el proceso histórico del museo.

“Esto implica, no solamente la puesta en valor del componente histórico cultural, sino también el intercambio cultural en la región. De acá surge la posibilidad de intensificar las acciones sobre el Museo Itakyry, el Museo Curuguaty, zonas en donde tenemos una fuerte acción, desde el punto de vista cultural y el esquema de generar una línea de soberanía en el territorio nacional, de pertenencia”, manifestó.

Margarita Morselli.

Por su parte, Margarita Morselli sostuvo que los museos como, entidades vivientes, son compañeros y guías en los procesos culturales, custodios del patrimonio, dentro y fuera de sus muros, como parte de una sociedad, con la cual, necesariamente, interactúa y a la cual transmite un legado. Añadió que es imposible cuantificar su incidencia y que resulta indudable que su inversión más genuina y valiosa radica en los seres humanos, y su legado más noble es aquel que sienta sus bases en el conocimiento.

En otro momento, sostuvo que, en la asociación a la cual representa, son conscientes de que al igual que el Cabildo, existen otros centros culturales que están trabajando para elevar la cultura y el interés por las cosas bien hechas.

“Con la ITAIPU tenemos una larga historia de proyección de ese Centro Cultural. Ya desde el inicio, la recuperación del edificio pudimos hacerlo gracias a la ITAIPU; también en el Bicentenario nos dieron la confianza de administrar 2 millones de dólares, lo que nos permitió comprar algunos edificios, materiales, películas, montar los paseos de ilustres en las ciudades. También pudimos hacer la recuperación de la biblioteca particular de Moises Bertoni, y nos han ayudado en la Bienal, principalmente en la difusión, a través del trabajo de la asesora de comunicación social de la ITAIPU, Teresa Narvaja”, manifestó.

RESCATE

El director general paraguayo de la entidad, James Spalding, al referirse a la nueva puesta en valor del museo, resaltó el trabajo realizado por todo el equipo. En ese sentido, recordó que cuando su administración ingresó a la Entidad, las piezas, que hoy están expuestas al público, estaban guardados en un depósito.

“Objetos de 30 o 40 años atrás estaban guardados en un depósito. Dijimos que eso se tenía que mostrar a la gente y trabajamos en eso”, manifestó.

MEMBRESÍA DEL ICOM

Durante el acto, Oscar Centurión, presidente del Comité Nacional del ICOM entregó al doctor Spalding el certificado de membresía del Consejo Internacional de Museos.

Centurión dijo que el acto simbólico es muy importante, porque el ICOM, a través de sus capítulos nacionales en más de 140 países, y una cartera de alrededor de 35 mil museos, permitirá que el Paraguay se proyecte a través de la ITAIPU.

“El complejo del Museo de la ITAIPU Binacional se constituye en la punta de lanza de Paraguay hacia la proyección al mundo, hacia ciertos espacios de exposición y de cooperación”, mencionó.

Por su parte, el director Spalding calificó la incorporación de la ITAIPU a la ICOM como un sello de calidad, y un respaldo al gran trabajo que ha hecho el equipo para la puesta en valor del museo.

Por otro lado, también resaltó el trabajo que se realiza desde El Cabildo. “Para nosotros siempre es un privilegio trabajar con Margarita Morselli, porque sabemos que su visión es hacer el bien, y estamos seguros de que los recursos de la ITAIPU, cuando son entregados al Cabildo, a través de la Asociación correspondiente, se van a utilizar como corresponde, y que la rendición de cuentas se da en tiempo y forma”, apuntó.