Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Verifican nivel socio económico de postulantes a Becas de ITAIPU
Tamaño de la letra
23/01/2017

La fase de evaluación del nivel socio económico de los 2.145 postulantes, que siguen en carrera para acceder a las 1.000 becas de ITAIPU se inició hoy, y se extenderá hasta el 5 de febrero próximo.

Las visitas domiciliarias serán sin previo aviso, y se necesitará de la presencia de algún miembro de la familia, (padres y/o encargados, postulante) que deberá responder a las preguntas pertinentes y permitir la toma de fotográficas para el informe final.

Se trata de la tercera etapa del Proceso de Selección, para confirmar los datos que el postulante declaró, bajo fe de juramento, en su inscripción, en el área de situación social.

La valoración del nivel de vida de los aspirantes a las becas representa el 40% sobre el total. Vale decir, aquel postulante que demuestra estar en una situación económica acuciante, recibirá un puntaje más cercano a 40 puntos.

Un total de 15 trabajadores sociales, choferes y supervisores del Comité de Becas, tiene a su cargo realizar las visitas a las casas y corroborar los datos brindados por el postulante.

En promedio se realizarán 10 visitas diarias, hasta completar las 2.145 postulaciones que se encuentran en carrera tras el examen de conocimientos básicos, realizado en simultáneo en todo el país, el viernes 20 de enero pasado.

Bruno Hug de Bemolt.

El coordinador de la Unidad de Becas de la ITAIPU, Bruno Hug de Belmont, informó que las visitas se inician en Asunción y Central, para luego seguir con el departamento de Alto Paraná y Canindeyú, hasta llegar a los demás departamentos de donde son los postulantes que pasaron la prueba.

“Para el 5 de febrero se conocerá la puntuación final de cada postulante en función a su promedio del colegio, al puntaje obtenido en la prueba, y al puntaje obtenido en la evaluación. Se realiza una suma y se confecciona un ranking de mayor a menor puntaje, para ver los primeros 1.000 que quedarían adjudicados”, indicó el coordinador de Becas.

Recordó que, por reglamento de Becas, existe además una distribución geopolítica que establece que para Asunción y Central hay 300 cupos, para la zona de influencia de la represa, es decir, Alto Paraná y Canindeyú hay otros 300 cupos, y los restantes 400 cupos son para los demás de los departamentos del país.

Diez criterios y 4 indicadores

Entre los indicadores que van a estar siendo evaluados, se pueden citar: la condición de tenencia de la vivienda; la calidad y espacio de la vivienda; el tipo de abastecimiento de agua; el tipo de sanitario; la forma de cocción de alimentos predominantes en el hogar; acceso a servicio de electricidad y el nivel de estudio predominante en la familia. También se tendrá en cuenta la fuente de ingresos de los padres o encargados; el promedio de ingresos mensual de la familia y por último, la situación de salud en la familia.

954 pedidos de revisión

Al mediodía de hoy lunes 23, se recibió un total de 954 pedidos de revisión según datos oficiales.

“Por lo general son casos de postulantes que están cerca del puntaje mínimo de 24 puntos”, indicó el licenciado Belmont.

Anunció que el miércoles, 25 de enero, a las 14 horas, será la revisión en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción.
“Van a estar presentes los técnicos del MEC que elaboraron la prueba, y se va a dar un repaso general de las respuestas correctas y su fundamentación. El postulante va a poder acceder a su hoja de respuesta para que compare con la matriz de respuestas”, indicó Belmont.

Si el postulante es del interior del país, se procederá al escaneo de una copia del examen y su envío por correo electrónico. Hasta mañana martes, a las 17 horas, hay tiempo de pedir revisión.