Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Viceministro Bejarano resalta que ITAIPU es un emblema mundial de energías renovables
Tamaño de la letra
21/02/2018

El viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, y equipo técnico, mantuvieron una reunión con el director general paraguayo de la ITAIPU Binacional, James Spalding. En la ocasión, abordaron temas de relevancia en materia de energías renovables no contaminantes y la inclusión de Paraguay a dos organizaciones del sector.

El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, comentó que durante la reunión se trató el relanzamiento del Capítulo Paraguay para la World Energy Council's (Consejo Mundial de Energía), una de las organizaciones más importantes del mundo en materia de energía limpia, que reúne a especialistas de todos los países.

“La idea es que Paraguay reciba a las máximas autoridades del World Energy Council's y el relanzamiento del Capítulo Paraguay se haga en la sede de la ITAIPU Binacional, por ser la mayor central de producción de energía limpia y renovable del mundo”, explicó Bejarano.
Agregó que el país ya forma parte del Consejo Mundial, pero el Capítulo Paraguay estaba algo desactualizado y se pretende relanzarlo con la conformación de un nuevo comité paraguayo, del cual forma parte el Ministerio de Obras Públicas, como también las binacionales, la ANDE, Petropar, el Viceministerio de Minas y Energía, entre otros.

Relanzamiento, en ITAIPU

El viceministro adelantó que para el relanzamiento se haría un evento en la ITAIPU Binacional, con presencia de panelistas del país y la región.

Otro punto tratado en la reunión hace referencia a la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, siglas en inglés), según informó el titular del Viceministerio de Minas y Energía.

“Hay una comunicación de la Cancillería Nacional a la Agencia Internacional, de la intención del país de ingresar como miembro pleno. Para esta evaluación se formará un equipo técnico y la idea es que ITAIPU acompañe a la delegación paraguaya”, mencionó.

El viceministro destacó que IRENA es la agencia de energías renovables más importante del mundo, y pertenecer como miembro pleno sería un logro a nivel país, desde el punto de vista de asesoramiento sobre políticas concretas y transferencia de tecnología en materia de energías no contaminantes.

Energía limpia y renovable

Sobre el punto, acotó que Paraguay reúne todos los requisitos para ser parte de la organización, argumentando que es número uno en el uso de energía limpia y renovable en el mundo, siendo ITAIPU una de las centrales más importantes del país y en el ámbito internacional. “ITAIPU es un emblema mundial de energías renovables”, puntualizó.

A renglón seguido el viceministro indicó que estas iniciativas están enmarcadas dentro de la Política Energética del Paraguay.
De la reunión participaron también el director de coordinación ejecutivo, Ing. Pedro Domaniczky, y el asesor de la Dirección General, lado paraguayo, de la ITAIPU, Ing. Darío Peralta.