Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
"Violencia Cero": ITAIPU obtiene la certificación de Empresa Segura
Tamaño de la letra
22/11/2017

En el mes que conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Itaipu ha logrado la certificación “Sello Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres”. Se trata del máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de la Mujer a las empresas que muestren esfuerzos en prevenir la violencia contra las Mujeres. El acto de entrega se realizará el viernes 24 de noviembre.

El Sello de Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contra las Mujeres, es una certificación que reconoce a las empresas que realizan esfuerzos para promover la prevención de la violencia y la igualdad de oportunidades para las mujeres, a través de acciones al interior de la empresa, en la comunidad donde interactúan y/o en el ámbito nacional. Esta iniciativa es promovida por el Ministerio de la Mujer, con el apoyo de la Cooperación Alemana, implementada por GIZ a través del Programa Regional ComVoMujer.

La preparación para la certificación tuvo una duración de 8 meses para lo cual la Itaipu ha profundizado en el fortalecimiento de las líneas de acciones en torno a la prevención, atención y sanción con miras a la erradicación de la violencia hacia la mujer dentro de la gestión institucional. Los trabajos fueron impulsados a través del Comité de Equidad de Género de Itaipu y contó con la colaboración de las distintas áreas de la Entidad.

Acto de Reconocimiento

El acto de entrega del reconocimiento de la Segunda Edición del “Sello Empresa Segura Libre de Violencia y Discriminación contras las Mujeres” se realizará este viernes 24, y contará con la presencia de autoridades y representantes de las empresas distinguidas.

La coordinadora del Comité de Equidad de Género, Mónica Tatton, manifestó que “el reconocimiento se ha logrado gracias al apoyo de compañeras y compañeros de distintas áreas que fueron brindando parte de su tiempo en las acciones definidas como a ser mejoradas por el Ministerio y al apoyo recibido en todo momento por parte de los Directores”

La misma acotó que “Esta certificación nos obliga como Empresa a seguir consolidando el compromiso, de modo a lograr en el futuro, un fortalecimiento institucional en la erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres”.

Criterios para la Certificación

Itaipu ha atravesado los siguientes criterios para la obtención del Sello Empresa Segura:

– Cultura organizacional: se trata de la existencia de valores y normas específicas compartidas con los /las colaboradoras/es de la organización, y que controlan la forma de interactuar dentro de la organización y en el exterior.

– Práctica cotidiana: se refiere a las actividades y acciones que realiza la empresa a nivel interno para prevenir la violencia y discriminación contra las mujeres.

– Trabajo con y hacia la comunidad: se refiere a los proyectos y acciones que la empresa realiza en favor de la comunidad para prevenir la violencia y discriminación contra las mujeres, así también, se refiere al apoyo que las empresas brindan a instituciones especializadas en la prevención de violencia hacia las mujeres.