Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Visita de investigador de la UNA a directores de la ITAIPU
Tamaño de la letra
30/05/2018

El investigador Gerardo Blanco, quien participó del estudio denominado “Transiciones energéticas y economías emergentes: un análisis multicriterio de las opciones de políticas para la utilización de los excedentes de energía hidroeléctrica en Paraguay”, intercambió opiniones con los directores de la ITAIPU Binacional, margen derecha, durante un encuentro mantenido en la mañana de hoy, miércoles 30 de mayo, en el Piso 12, del Edifico ITAIPU.

Del encuentro participaron el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding; el director financiero, Miguel Gómez; el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky; además del ingeniero Darío Peralta, de la asistencia de la Dirección General Paraguaya.

También estuvieron presentes los consejeros de la ITAIPU, margen derecha, Osvaldo Román Romei y Sixto Duré, así como Luis Morínigo, jefe de División del Órgano Regional de Compras.

“Me gustaría agradecer la apertura de los directivos de la ITAIPU al recibirnos. Soy el coordinador de un grupo de investigación, de la Facultad de Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, el GISE (Grupo de Investigación del Sistema Energético)”, señaló el doctor Blanco.

Manifestó que el grupo de investigador está desarrollando, desde hace varios años, una iniciativa que se denomina “Paraguay 2023 – Una Visión para el Desarrollo”.

La meta del 2023

“Desde la Academia pretendemos contribuir con propuestas, para ir diseñando una hoja de ruta país, cómo llegar preparados para el año 2023, que, creemos nosotros, puede ser un año de inflexión para el desarrollo de nuestro país”, indicó.

Durante el encuentro, el investigador realizó una presentación que contenía varios proyectos de esta iniciativa que están llevando adelante.

“Nos sirvió para nutrir, desde la visión de la Dirección de ITAIPU, cómo podemos comenzar a construir una visión conjunta, en el ámbito del país, de cara a los desafíos que se vienen para el futuro”, precisó.

Intercambio de ideas y visiones

Según el investigador, el encuentro fue propicio para un enriquecedor debate donde se intercambiaron ideas y visiones.

“El debate fue enriquecido con ciertos datos que se manejan en la Entidad, a los que, de repente, no tenemos tanto acceso, y nos sirve muchísimo para complementar nuestro trabajo académico, nuestra visión y sobre todo empezar esta etapa de divulgación de la investigación”, indicó el PhD.

Aclaró que se trata de proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), con los fondos de “Excelencia a la Educación”, donde “obviamente la ITAIPU juega un papel preponderante, teniendo en cuenta que estos recursos provienen de la Entidad”, acotó.

Finalmente, dijo que los directores de la ITAIPU y su equipo de trabajo acordaron “seguir tratando de generar instancias, de trabajo conjunto, de ver la forma de genera sinergias, que posibiliten consolidar una visión de desarrollo en todo el país”.