Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Visita a la fábrica de Renault
Tamaño de la letra
21/10/2016

El director general de la ITAIPU Binacional, James Spalding, cumplió una serie de actividades oficiales en Francia, una de ellas, fue participar de la reunión Observatorio “Iniciativas para el Futuro de los Grandes Ríos”. Posteriormente, visitó la fábrica de Renaul, en el marco de un convenio vigente.

A mediados de octubre, la ITAIPU marcó presencia en trascendentes eventos sobre la importancia del uso y conservación de los grandes ríos, como energía limpia y renovable, como así también con relación al uso de la tecnología, para la fabricación de vehículos eléctricos, con cero emisiones de CO2.

La ITAIPU es una de las empresas pioneras del país que busca el desarrollo de la industria automotriz, en el ámbito de motores movidos con electricidad, a través de baterías de alto rendimiento, asimismo, dentro de su flota ya posee autos eléctricos, para uso institucional, como así también tiene vigente un acuerdo de cooperación para el aprovechamiento de la energía producida en la hidroeléctrica y la instalación de inversión en el Paraguay.

En este marco, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, visitó la fábrica de Renault en la ciudad de Flins, Francia y tuvo la oportunidad de conocer más de cerca sobre la fabricación y tecnología utilizada para el Renault Zoe, el vehículo eléctrico, con 240 km de autonomía y con una velocidad máxima de 135 km/h.

Es importante mencionar que Renault es uno los fabricantes de automóviles que más apuestan por el vehículo eléctrico de cero emisiones, cabe destacar que la Binacional tiene esta misma línea de vehículos en su parque automotor.

La industria francesa de automotores Renault tiene proyectado instalar varias fábricas ensambladoras de vehículos eléctricos en Sudamérica, incluido nuestro país, teniendo en cuenta la abundante energía eléctrica producida por la CHI.

La Entidad, dentro de su Misión y Visión, tiene como objeto promocionar el uso de energía alternativa y eléctrica, apoyando diversos proyectos relacionados al tema.

Y en ese contexto la ITAIPU compró recientemente cinco Renault ZOE (auto 100% eléctrico), de tecnología francesa, de los cuales donó uno de ellos a la ANDE, como una manera de utilizar y promocionar la utilización de autos eléctricos.

Por otro lado, existe la firme creencia de que el Paraguay puede beneficiarse, utilizando el transporte eléctrico, por la corta distancia entre las ciudades y la abundante energía producida por la ITAIPU, Yacyreta y Acaray. Es de resaltar que la tecnología es muy útil por ser de cero emisiones de contaminantes, es decir, no quema combustible fósil, pues utiliza energía eléctrica.