Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Vivero de ITAIPU produjo más de un millón de plantines en el 2017
Tamaño de la letra
02/02/2018

El Vivero Forestal de la ITAIPU Binacional cerró el 2017 con una exitosa cifra en la producción de plantines, un total de 1.189.646 especies cultivadas. De dicha cifra, fueron entregados unos 391.395 plantines, tanto a organizaciones, instituciones, como al público en general.

La mayor parte de las mudas producidas en el vivero está destinada a la reforestación en las áreas de influencia de la Entidad.

Además de las especies para reforestar, se producen otras. En total, cuenta con 122 especies, de las cuales, 67 son nativas -forestales y frutales-; 18 son exóticas, y 42, ornamentales, además existe un plan de colecta de 16 especies amenazadas.

Siguiendo con la lista, 12 corresponden a especies de diversidad, y 18 de recubrimiento, que se espera potenciar en el presente año, según explicó el ingeniero Jonathan Florentín.

“Fue un año exitoso en la producción de mudas, pues se alcanzó una cifra récord. Para este año tenemos nuevamente el propósito de lograr una excelente producción. Actualmente, hay mucha cantidad de plantas y están en buena etapa para ser trasplantadas", dijo.

Cursos de capacitación

Otra de las actividades destacadas del año pasado fue el curso de Horticultor de Viveros, que se realizó con técnicos e ingenieros agrónomos y ambientales de la ITAIPU.

La capacitación se realizó con apoyo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y se trató sobre las técnicas agronómicas para producción de plantas en vivero. Fueron abordados contenidos como: preparación de suelo, formulación de sustrato correcto y desinfección de suelo, sistema de siembra en bandejas, por propagación sexual y asexual, por estacas y esquejes. También, la instrucción comprendió la preparación de injertos en yemas y el manejo de preparación de fertilizantes y plaguicidas.

Nuevas tecnologías

Para los trabajos a ser realizados a lo largo del año, el vivero cuenta con nuevas herramientas, de buena tecnología. Este es el caso del hidrogel, que se coloca en el sustrato para luego ser aplicado a los plantines. Se trata de un nuevo producto utilizado para retener más agua en el sustrato.

Igualmente, el ingeniero Florentín comentó que uno de los proyectos para este año es el plan de cosecha de semillas, adecuado a los planes de demanda de restauración que hay en la Entidad. Acotó que esto se realiza en conjunto con los encargados del área de Reforestación, que impulsan el proyecto ITAIPU Preserva. Para esta labor se producen plantas de especies de recubrimiento, que se cultivan en la poligonal envolvente de la Entidad, y son empleadas en áreas de influencia de los diferentes proyectos.

Cultivo de nuevas especies

“Contamos con plantas que antes no se producían. Son especies de interés para la reforestación, de recubrimiento. También apuntamos a aumentar las especies amenazadas, para tener mayor diversidad”, especificó el ingeniero.

Florentín destacó, además, la labor del fiscal del vivero, el ingeniero Elvio Escobar, quien se jubilará el próximo 28 de febrero. Recordó que bajo su conducción se realizaron importantes labores.