Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Viviendas para familias en extrema pobreza serán construidas con apoyo de Itaipu
Tamaño de la letra
22/04/2014

Itaipu Binacional financiaría la construcción de unas 3.000 viviendas en el marco del programa Sembrando Oportunidades, en apoyo a la gestión habitacional encarada por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que planea construir 9.000 viviendas en zonas rurales del país.

Así informó el ministro de la Senavitat, Francisco Knapps Huber, tras la reunión mantenida con el director general de la Itaipu, James Spalding, en sede de la Binacional. De acuerdo con lo señalado por el titular de la Senavitat, la gestión para dotar de viviendas a las familias en pobreza y extrema pobreza es una de las prioridades del Gobierno Nacional.

“Tenemos un plan de construir unas 9.000 viviendas más aparte de nuestro presupuesto. Para esas 9 mil viviendas vamos a pedir ampliación presupuestaria, pero también Itaipu podría ser una fuente de financiamiento y lo que se conversó a nivel gubernamental es sobre la construcción de 1.000 viviendas por año para los próximos tres años, entonces serian mil viviendas para este año, mil para el 2015 y mil para el 2016”, explicó Knapps. Teniendo en cuenta la inversión requerida por vivienda, de 60 millones de guaraníes, el aporte superaría los 180 millones de Gs. en los próximos 3 años.

El ministro secretario comentó que la Senavitat tiene presupuesto como para llegar a 12.000 viviendas, sin embargo esto es insuficiente para cubrir toda la expectativa que se genera y sobre todo en el marco del programa Sembrando Oportunidades, que es coordinado por la Secretaria Técnica de Planificación (STP).
 

Francisco Knapps Huber

“En función de esto es que estamos manteniendo conversaciones, por expresas instrucciones del Presidente de la República. Con el Dr. Spalding abordamos el tema de ver las posibilidades tanto técnicas como jurídicas que permitan llevar lo antes posible estas soluciones para la gente en pobreza extrema”, agregó.

Knapps mencionó igualmente que, dentro del programa Sembrando Oportunidades ya se conversó con el ministro José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación, para priorizar algunos asentamientos en zonas rurales, contexto en el cual también se habló del área de influencia de la Itaipu en las zonas del Alto Paraná y Canindeyú. “En eso estamos en pleno consenso con el director general, tendremos aún otras reuniones con la STP y con Itaipu, para ir definiendo y afinando los detalles hacia estas 1000 viviendas iniciales”, puntualizó.